El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes que el Gobierno quiere utilizar el Congreso Federal del PSOE para materializar una “purga” de sus dirigentes críticos con la financiación singular de Cataluña pactada por PSC y ERC, y “alinear” al partido “detrás de su amado líder”, Pedro Sánchez.
Al mismo tiempo, volvió a cargar contra el contenido del acuerdo para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat y señaló que la “independencia fiscal” favorece la salida del Estado de Cataluña, el nuevo objetivo de los independentistas.
“El independentismo, después del ‘procés’, se ha dado cuenta de que es muy difícil sacar a Cataluña del Estado. Por eso, ha optado por que las instituciones del Estado abandonen Cataluña. Para lo primero, necesita que los españoles lo permitamos a través de un referéndum. Pero para lo segundo, sólo necesita a un Gobierno interesado y sin convicciones que lo permita”, añadió durante su presentación del presidente de Aragón, Jorge Azcón, en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Feijóo acusó a Sánchez de conceder esta “cesión fiscal” solamente para “mantenerse en el poder”. Y denunció que, para seguir en La Moncloa, está dispuesto a sustituir “el gran acuerdo del 78”, la Constitución Española, por “la imposición del ‘procés’ de 2017”. “Un arreglo revestido de confederalismo donde priman los apaños bilaterales entre el Gobierno socialista y sus socios necesarios para mantener al Gobierno en el poder”, añadió para avisar del “desafío nacional” al que se enfrenta España.