El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es una figura "emergente" y "determinante" para el futuro de esta región y ha subrayado que es "lógico" que ella quiera presidir el PP madrileño.
Tras mostrarse convencido de que va a "ganar de calle" el congreso del PP de Madrid, ha defendido celebrar ese cónclave lo antes posible, apostando por mayo antes que por junio.
El presidente del PP ya ha encargado un informe al coordinador general del partido, Elías Bendodo, y al vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, para celebrar de forma "muy rápida" los congresos regionales pendientes, como el de Madrid, máxime cuando están a las puertas citas electorales clave como las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.
La presidencia del PP de Madrid y la fecha del cónclave fue uno de los asuntos que enfrentaron a Ayuso y al PP de Pablo Casado.
Ayuso, figura emergente
En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha asegurado que Ayuso es una "figura emergente y lo va a seguir siendo", ya que, según ha dicho, ha "acreditado un resultado extraordinario en la Comunidad de Madrid".
"De lo que de mí dependa, no solo me parece una figura emergente sino que me parece una figura muy determinante para el presente y el futuro en la Comunidad de Madrid", ha manifestado.
Dicho esto, ha confesado que a él le "agradó mucho escuchar" a Ayuso hace meses que ella quería ser la presidenta del PP madrileño porque eso es "lo lógico". "Un presidente autonómico que no quiera presidir su partido en la comunidad autónoma, me sorprendería", ha resaltado.
Heridas cerradas y con unidad
En este punto, el presidente de los 'populares' ha apostado por hacer el cónclave madrileño lo antes posible con el objetivo de "preparar las elecciones municipales en Madrid" que, a su juicio, son "determinantes para el conjunto y el resultado electoral en toda España".
"Si el congreso del PP de Madrid lo podemos hacer en mayo, mucho mejor que en junio. Por tanto, va a tener muchísimo trabajo, mucha tarea y espero que gane ese congreso. Todo parece que lo va a ganar además de calle, con contundencia", ha señalado.
Al ser preguntado cómo va a gestionar los equilibrios internos y las heridas que estén por cerrar en la nueva etapa que se abre, Feijóo ha dicho que él cree que esas heridas "están cerradas" y ha añadido que, después de haber tenido un momento de una "enorme tensión e implosión", "con la misma intensidad y en espacio de tiempo muy corto" ha terminado esa crisis interna.
El viaje inaudito de Sánchez
El líder del Partido Popular ha considerado "inaudito" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya viajado este jueves a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI, tras el cambio de postura del Ejecutivo con respecto al Sáhara Occidental, sin contar con el aval de ningún diputado del Congreso y asegura que esta decisión supone la "ruptura del consenso de 45 años" con Marruecos, Argelia y el Sáhara.
Feijóo ha lamentado que, tras la reunión que ha mantenido en La Moncloa con Sánchez y que se ha extendido durante más de tres horas, haya salido "sin ninguna buena noticia para las familias españolas".
"El presidente me ha hablado de otros asuntos, de que tiene interés en retomar las negociaciones para el CGPJ, de su política exterior desconocida, que ha roto su Gobierno en las votaciones de hoy en el Congreso. Esto es inaudito", ha mencionado Feijóo haciendo referencia a la votación en el Congreso sobre la iniciativa presentada por UP, ERC y EH, que ha salido adelante con el voto en contra del PSOE, el voto a favor del PP y la abstención de Cs y Vox.
En este sentido, ha matizado que, pese al cambio de postura del Gobierno con respecto a la autonomía del Sáhara, le gustaría "que tuviese suerte en su política exterior" aunque, ha advertido que "no es fácil".