El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lamentó este domingo que se utilice la “figura” del rey Juan Carlos I para “cuestionar” la monarquía, y aseguró que ha habido personas que han aprovechado la visita del emérito “como cuartada para erosionar la Constitución”.
Estas declaraciones las realizó en su llegada a la segunda jornada del 18º Congreso Autonómico del PP de Galicia en Pontevedra, que elige hoy a Alfonso Rueda como sucesor del propio Feijóo al frente de la formación gallega después de 16 años de liderazgo.
Preguntado por su opinión al respecto de las declaraciones de miembros del Gobierno sobre la presencia de Juan Carlos I en el municipio gallego de Sanjenjo, Feijóo insistió en que el Monarca solo ejerce sus “derechos y libertades” y consideró que no es “razonable” cuestionar “a un ciudadano que no tiene ninguna causa pendiente con la Justicia y que además ha sido Rey de España durante varias décadas”.
En este sentido, señaló que las críticas a la “figura” de Juan Carlos I pretenden “cuestionar la jefatura del Estado” como “siempre”. “Utilizan esta situación como cuartada para erosionar la Constitución Española y la jefatura del Estado”, añadió.
En esta coyuntura, dijo que “ya está bien de cuestionar la Constitución” y de “perder el tiempo en esto”, y avanzó que el rey Juan Carlos “va a venir” a España “cuando lo considere oportuno”. “Y si viene a Galicia, pues no tenemos nada que más añadir que darle la bienvenida y ser una tierra de acogida, que lo hemos sido siempre”, concluyó.