Feijóo le dice a Sánchez a la cara que la amnistía es "una vergüenza nacional, un bochorno internacional y una indecencia moral”
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han protagonizado su primer duelo parlamentario de la legislatura en el Congreso
REDACCIÓN/AGENCIAS
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó la sesión parlamentaria de este miércoles para decirle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la ley de amnistía impulsada por el PSOE es “una vergüenza nacional, un bochorno internacional y una indecencia moral”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado su primer duelo parlamentario de la legislatura en el Congreso.
Feijóo comenzó su intervención tras la comparecencia de Sánchez sobre la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para recordar el debate parlamentario sobre la amnistía de la semana pasada para recriminarle su ausencia del mismo.
Para el presidente del PP se está “viviendo en España un tiempo de vergüenza nacional y un bochorno internacional” porque la “amnistía es el primer pago a la investidura comprada”, aludiendo a los pactos con las formaciones independentistas.
Feijóo reconoció con sorna que, ante la ausencia la semana pasada de Sánchez en el debate de la amnistía, le impidió “ver hasta donde podía llegar” pero que “apenas un día después, se entregó la Alcaldía de Pamplona a Bildu”.
Por todo ello, “aprovecho que hoy haya decidido estar para decírselo aquí en este debate que estamos ante una vergüenza nacional, bochorno internacional y una indecencia moral” porque está “despidiendo” la Presidencia de turno del Consejo de la UE con un balance que “solo cabe clasificar de decepcionante”.
"Diálogo y no berrinche"
Desde la tribuna del Congreso, donde compareció Sánchez para dar cuenta de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el también secretario general del PSOE aprovechó para responder a la carta remitida por Feijóo aceptando una reunión el viernes 22 de diciembre con el jefe del Ejecutivo.
“Diálogo cuando quiera, como quiera, sobre lo que quiera y donde quiera, pero diálogo y no berrinche. Entendimiento donde quiera, como quiera y cuando quiera, pero entendimiento y no insultos”, afirmó Sánchez mirando a Feijóo sentado en primera fila de la bancada de la derecha.
Desde la tribuna del Congreso, donde compareció Sánchez para dar cuenta de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el también secretario general del PSOE aprovechó para responder a la carta remitida por Feijóo aceptando una reunión el viernes 22 de diciembre con el jefe del Ejecutivo.
Diálogo cuando quiera, como quiera, sobre lo que quiera y donde quiera, pero diálogo y no berrinche. Entendimiento donde quiera, como quiera y cuando quiera, pero entendimiento y no insultos”, afirmó Sánchez mirando a Feijóo sentado en primera fila de la bancada de la derecha.
Balance de la presidencia española
En cuanto a su balance de la presidencia española del Consejo de la UE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que España ha contribuido durante su presidencia del Consejo de la UE a afianzar una Europa "por la que merece la pena luchar y que no se resigna a una lenta decadencia que preconizan quienes viven del miedo a las grandes transformaciones".
Sánchez ha destacado los avances que ha habido en los asuntos que España consideraba prioritarios para su presidencia como la reindustrialización, la transición verde, los avances en el pilar social y reforzar la unidad europea.
Ha expresado también su satisfacción por el acuerdo logrado este miércoles sobre el Pacto de Migración y Asilo y por la reforma del mercado eléctrico que ha afirmado que lleva "el sello y la firma de España".
Una reforma que ha dicho que tuvo una experiencia previa en la solución ibérica, que ha explicado que ha permitido ahorrar ya más de 5.100 millones de euros, reducir la factura eléctrica un 27% y rebajar el precio minorista de la electricidad en un 30% haciendo de España el país europeo en el que el precio de la electricidad más se ha rebajado.
Ampliación de la UE
Se ha detenido en el avance dado por la última cumbre europea a una ampliación futura de la UE después de haber acordado iniciar negociaciones para ello con Ucrania y Moldavia y ha considerado que ese será uno de los grandes legados de la presidencia rotatoria española.
El presidente del Gobierno ha confiado en que en el primer semestre de 2024, durante la presidencia belga del Consejo de la UE, se logre incluir a Hungría en el consenso del resto de socios para revisar el marco financiero plurianual.