Feijóo pide "elecciones ya" y dice que las decisiones de Sánchez van en contra de la Constitución
Le acusa de coaccionar "a los jueces diciendo que incurrirán en responsabilidades penales", y hurtar "competencias al Tribunal Constitucional"
"El presidente del Gobierno somete a un desmontaje la separación de poderes y la independencia judicial. Esto acredita que no hay límites", ha agregado.
EFE
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que "ha llegado el momento de pedir elecciones anticipadas ya" al considerar que el Gobierno de Pedro Sánchez asume decisiones que "no se sometieron" a las urnas y que van "en contra" de los "principios básicos" de la Constitución.
Así lo ha expresado Núñez Feijóo en una entrevista al diario El Mundo en la que considera que el adelanto de las elecciones es la "solución más transparente y democrática" para que los españoles digan si "quieren" este gobierno, aunque, según sus palabras, en el caso de este adelanto la "mayoría social va a decir que no".
En cuanto a la fecha de esta convocatoria electoral adelantada, el líder del PP ha manifestado que sería "inmediatamente", en febrero o marzo, porque Sánchez utiliza "una técnica parlamentaria espuria para volver" a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial "por tercera o cuarta vez" y "coacciona a los jueces diciendo que incurrirán en responsabilidades penales, y le hurta competencias al Tribunal Constitucional".
"Y libera -ha añadido- a los políticos corruptos de sus responsabilidades y desprotege el Estado con la derogación del delito de sedición. Eso necesita un refrendo legal. Eso necesita una consulta".
En este sentido, Núñez Feijóo ha dicho que el PP está "trabajando" en un proyecto de regeneración democrática que presentarán en enero y que afecta al Consejo General del Poder Judicial, un proyecto de "ley orgánica" donde "la mayor parte de los jueces y magistrados del Consejo los elijan los jueces y magistrados".
"El presidente del Gobierno somete a un desmontaje la separación de poderes y la independencia judicial. Esto acredita que no hay límites", ha agregado.
Además, Feijóo ha matizado que "no vale una censura frustrada de partidos" porque "lo que sobra en España son excesos de protagonismo": "España ya está harta de protagonismos políticos, de oratorias inflamadas y de soberbia y egolatría. Yo no pertenezco a esa clase política, ni lo voy a pertenecer nunca".
Respecto a Cataluña, el popular ha manifestado también que el ejecutivo de Sánchez tiene todo "encaminado" para que "facilite" un "referéndum que llamará consultivo" y de ahí que apuntale la idea de "pedir" de nuevo las elecciones anticipadas.
En la entrevista también ha dicho que "toda la biografía reciente" del presidente Sánchez "está basada en un conjunto de mentiras continuadas".
"Ha hecho exactamente lo contrario de aquello a lo que se comprometió. No hay antecedentes de un presidente del Gobierno que haya basado su presidencia en un listado de mentiras y un listado de deslealtades máximas. No tiene legitimidad para hacer todo lo que está haciendo, porque nada de lo que está haciendo se sometió a las urnas. Sí la tenía para hacer lo contrario", ha concluido.
La respuesta de Sánchez
Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "reconocer" los resultados de las últimas elecciones generales, que ganó el PSOE, antes de pedir otras, como ha reclamado este mismo domingo el presidente de los populares.
Lo ha dicho en un acto del PSC en el Palau de Congressos de Barcelona al que han asistido más de 2.500 personas, y junto al líder del partido, Salvador Illa; el primer teniente de alcalde de la ciudad y alcaldable, Jaume Collboni, y la viceprimera secretaria de organización electoral del PSC y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret. Ha reivindicado la acción del Gobierno en materia económica y social frente a los "desvaríos y delirios" de la derecha, tras la críticas de PP, Vox y Cs a la reforma del Código Penal y las reformas judiciales impulsadas por el PSOE y Unidas Podemos.