Feijóo pide que el Gobierno cierre ya el conflicto inexistente con el aborto en Castilla y León
El Gobierno central ha informado en un comunicado de que da por buenas las explicaciones de la Junta de Castilla y León
REDACCIÓN / AGENCIAS
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por que el Gobierno dé ya por cerrado el "conflicto inexistente" con Castilla y León por el derecho al aborto, tras aclarar el presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, de forma oral y por escrito que no habrá cambios.
Después de que el Gobierno hay asumido que las explicaciones de Castilla y León sobre la inexistencia del nuevo protocolo que anunció Vox son una "rectificación oficial" y preguntado sobre si esto acaba con la polémica, Feijóo ha apuntado que "dependerá de si el Gobierno quiere ser serio y estar a la altura".
"Si quiere ser serio no puede haber conflicto cuando no hay conflicto", ha apuntado en declaraciones a los periodistas desde la feria de turismo Fitur.
Feijóo ha subrayado que lo ocurrido en Castilla y León, donde el vicepresidente de Vox anunció medidas antiaborto que el PP negó, no cambia los planteamientos del PP: defender que todas las embarazadas puedan seguir con su embarazo y "nunca jamás" "coaccionar" a mujeres que quieran interrumpirlo adecuándose a la legislación vigente.
Sobre la relación con Vox, Feijóo se ha limitado a señalar que corresponde al presidente de Castilla y León tomar las decisiones acerca de su Gobierno y sobre sus alianzas.
Además, el líder del PP le ha dicho al Gobierno que si quiere hablar de Sanidad lo que debe hacer es incrementar el número de plazas MIR y si quiere proteger a las mujeres debe enmendar "de una vez por todas" la "chapuza jurídica" de la ley del sí es sí y parar la "sangría" que suma doscientas rebajas de penas a agresores sexuales.
Feijóo ve además un "contrasentido" que el Gobierno dé lecciones del cumplimiento de la Constitución cuando mantiene una alianza parlamentaria con ERC y EH Bildu, partidos que según el líder del PP "no cumplen con la Constitución".
Mañueco ve constatada "la sobreactuación de Sánchez"
Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que el comunicado del Gobierno "renunciando a ir al Tribunal Constitucional" contra su comunidad por el tratamiento a las mujeres que desean abortar "es la constatación de la mentira, el engaño, la manipulación y la sobreactuación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En declaraciones en FITUR, el presidente castellanoleonés ha recordado además que "quien fija la posición del Gobierno es el presidente", en respuesta a las numerosas preguntas que se le han formulado hoy sobre si su afirmación rotunda de que no se va a hacer nada en ese sentido es una desautorización a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, sobre la aplicación de las medidas antiaborto presentadas la pasada semana.
El Gobierno central ha informado en un comunicado de que da por buenas las explicaciones de la Junta de Castilla y León, presidida por Fernández Mañueco, que ha asegurado que no hay ningún nuevo protocolo sobre el tratamiento de las mujeres que desean abortar, aclaraciones que, a su juicio, suponen una "rectificación oficial", aunque advierte de que seguirá vigilante y se reserva posibles acciones judiciales.