El Rey Felipe VI ha defendido este martes la importancia de invertir en innovación, aunque sus efectos puedan ser intangibles, ya que revierte en el prestigio y la reputación del país y también en su capacidad de atraer y retener talento, que a su vez permiten seguir innovando.
Así se ha pronunciado durante la clausura del XVI Encuentro COTEC Europa 2023 en la localidad siciliana de Palermo, en el que también han participado el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. En esta edición, el lema elegido ha sido "Innovación en Finanzas Sostenibles".
Don Felipe ha admitido la dificultad que supone "poder medir adecuadamente el efecto de la inversión en los activos intangibles que caracteriza a la economía del conocimiento" y ha enumerado cuatro características que a su juicio ofrecen pautas para poder llevar a cabo una "medición del impacto más integral y profunda".
En primer lugar, ha destacado que los intangibles "son muy fácilmente escalables o ampliables" por lo que pueden "utilizarse repetidamente, en diferentes lugares y sin necesidad de hacer nuevas inversiones". Además, las inversiones en ellos "generan lo que se denomina 'efecto derrame"" que puede terminar beneficiando a "otras empresas que aprovechan la coyuntura".
Por otra parte, "tienen elevados 'costes hundidos'" que, ha reconocido Don Felipe, "son muy difíciles de recuperar" y "en muchos casos, pierden, incluso, todo su valor". Por último, ha rematado, "los intangibles establecen sinergias entre ellos gracias a las que multiplican su impacto, creando y favoreciendo oportunidades de aprendizaje y de mejora, fomentando la innovación".
IMPORTANCIA DE CREAR SINERGIAS
El Rey ha querido incidir en esta última cuestión, subrayando que las sinergias facilitan que "la actividad innovadora o una adecuada gestión del talento, refuercen la reputación de una compañía", al tiempo que hacen que aquellas empresas que gozan de buena reputación "estén en condiciones de atraer a los mejores profesionales", incluidos los "más especializados en innovar".
"Esta retroalimentación propicia círculos virtuosos, posicionando muy favorablemente a las organizaciones que trabajan con y por los intangibles ante clientes, administraciones e inversores incrementando el valor de su capital humano, social y tecnológico", ha resaltado Felipe VI.
La reputación de un país, entre ellos España, Italia y Portugal, ha dicho el monarca, "depende en gran medida de su capacidad de atraer y retener talento y de ella, su capacidad y potencial para innovar". "Por eso, en la medida en que sean más innovadores lograrán un mayor prestigio y una mejor posición en el ámbito internacional", ha reivindicado.
Así las cosas, ha animado a los integrantes de Cotec en los tres países, a seguir "innovando juntos en ese camino que está demostrando todo lo que tenemos en común y que, sin duda, es prometedor".
La Fundación Cotec para la innovación está integrada por cerca de 100 miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local, y tiene en el Rey a su presidente de honor. También existe en Italia y en Portugal.