Gamarra, a Sánchez: "Si quiere ayudar a las clases medias ¿Por qué no aplica nuestras propuestas?"
Primera Sesión de Control al Gobierno del curso político centrada en la crisis energética
REDACCIÓN
En la primera Sesión de Control al Gobierno en el Congreso del curso político, centrada en la crisis energética, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le ha preguntado a Pedro Sánchez de forma genérica si "se ha enterado de cuáles son las necesidades reales de los españoles".
Gamarra ha asegurado que ante el alza de los precios y las facturas a la que se enfrentan los españoles, Sánchez les "ofrece un carnaval de rectificaciones y ocurrencias".
"Si quiere ayudar a las clases medias ¿Por qué no aplica nuestras propuestas?" le ha dicho. "¿Si apoya a la clase media trabajadora porque no baja el IVA de la carne o el pescado o de otros productos de la cesta de la compra?, ¿Por qué rechaza deflactar el IRPF para las rentas inferiores a los 40.000 euros, pero sí lo apoya para el País Vasco? ¿Por qué no incentiva el ahorro energético con bonificaciones en las facturas? ", ha añadido.
Además le ha recordado que "los ingresos por impuestos han subido un 18% en los últimos 7 meses, es decir, tiene usted a su disposición 22.000 millones de euros más que provienen de los bolsillos de los españoles como consecuencia de un efecto directo de una inflación disparada al 10,5%"
"Usted está solo centrado en la resistencia, al frente de un Gobierno que vive en la permanente contradicción, con los socios equivocados y cada vez más alejado de la gente", ha señalado Gamarra.
Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchezha acusado al PP de votar en contra de las propuestas que ha planteado el Gobierno para hacer frente a la crisis energética. "La pregunta tendrían que ser si están ustedes pensando en los españoles cuando votan que no a las medidas que benefician a la clase media trabajadora de este país", ha señalado.
"Ustedes votan que no incluso a que esta cámara debata que las grandes entidades financieras y las grandes corporaciones energéticas tengan un gravamen sobre los beneficios extraordinarios cuando ellos se están beneficiando de esta situación tan crítica que está afectando a las clases medias. Si ayer quedó algo claro es que el programa del PP es el programa de las grandes energéticas de este país", ha afirmado.
Sánchez además le ha echado en cara a la dirigente del PP que le "riña" en su alocución. "No sé por qué me riñe. Hace un batiburrillo, saca hasta la cumbre de la OTAN simplemente para no decir por qué se opone a que debata la Cámara sobre dos gravámenes a las grandes entidades financieras y a las grandes corporaciones energéticas de este país", ha enfatizado.
Sánchez ha destacado que hasta el 31 de diciembre su Gobierno va a "transferir 30.000 millones en recursos públicos para proteger a la clase medida y trabajadora". "El dinero tiene mucho poder pero el poder en una democracia es el de la mayoría social y este Gobierno va a defender la mayoría social de este país", ha manifestado, para señalar que el PP cuando estuvo en Moncloa puso las instituciones al "servicio de una minoría poderosa".