Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha terminado por definir la postura del partido ante las algaradas violentas en Ferraz que terminaron con varios policías heridos. “Lo que ocurrió ayer en Madrid tiene la condena del Partido Popular”, defiende y añade que “la violencia no tiene cabida en la democracia”, pero defiende que el resto "se están manifestando (...) ante algo que no podemos aceptar porque está fuera del marco de la convivencia constitucional".
Sin embargo, al mismo tiempo ha criticado la “hipocresía” del PSOE y partidos independentistas de denunciar la violencia cuando son quienes llevan semanas negociando la “impunidad”, en referencia a la posible ley de amnistía, pactada ya con ERC y que no termina de convencer a Junts, lo que está alargando las negociaciones.
Además, Gamarra ha explicado que “los hechos que ocurrieron hace años en Cataluña”, con esa supuesta amnistía, “no serán juzgados ni condenados, sino que sean olvidados y perdonados. Esto es lo absolutamente grave y la hipocresía que queremos denunciar”, ha señalado la portavoz.
El 12 de noviembre, Cataluña Suma y otras organizaciones sociales convocan una concentración en Barcelona bajo el lema "'No en nombre de España. No a la amnistía'. Vox también acudirá.
“Es una negociación que se produce fuera de nuestro país, en una absoluta degradación”, critica Gamarra, que prevee que la negociación está encaminada a que “más políticos entren en esa ley de amnistía”.
Manifestación “pacífica” para el 12 de noviembre
Gamarra también ha recordado las movilizaciones organizadas por el Partido Popular para este mes de noviembre, la primera el día 12, "dentro de un marco democrático y de una manera pacífica" y se ha desmarcado de VOX: "Invita a todos los españoles que quieran sumarse, será una manera de levantar la voz, pero dando esta batalla que la calle quiere dar y nosotros vamos a canalizar", defiende.