Izquierda Unida ha hecho un llamamiento "serio" a la confluencia de toda la izquierda política, social y cultural, incluido Podemos, la gran sorpresa de las elecciones europeas, para construir un nuevo país que "rompa" definitivamente el bipartidismo.
Es el mensaje que ha lanzado el "número uno" de la lista europeas de IU, Willy Meyer, tras un análisis más reposado de las elecciones y ser conscientes de que aún con los buenos resultados de la federación, el partido de Pablo Iglesias les ha sobrepasado en varias comunidades autónomas, incluida Madrid.
Ni Meyer ni el coordinador de IU, Cayo Lara, que han dado hoy una rueda de prensa en la sede de Olimpo, han querido analizar la debacle del PSOE pero sí han dicho que ha sufrido un "hundimiento merecido", como también el PP, y ahora tendrá que decidir si sigue gobernando con la derecha "y los amigos de Cañete" o vuelve a los límites de la socialdemocracia.
No hay que olvidar, ha apuntado el coordinador federal, que José Luis Rodríguez Zapatero aplicó una política que "ni mínimamente" tenía que ver con la socialdemocracia.
Meyer ha puesto en valor el apoyo recibido por IU, que ha pasado del 3,7 por ciento en 2009 a casi el 10 por ciento (de dos a seis europarlamentarios), lo que unido al crecimiento también de otras fuerzas de izquierdas, puede abrir la vía a construir una alternativa contra el neoliberalismo.
Una alternativa en la que hay que trabajar desde ya, según ha recalcado, de cara a las municipales y autonómicas del año que viene y también las generales que serán igualmente el próximo año, al considerar que es la única manera de "romper" el bipartidismo y frenar el "austericidio".
CON PODEMOS
Si IU contará con Podemos en ese camino está por ver, pero la mano está tendida, y ayer Meyer e Iglesias se felicitaron mutuamente por teléfono, ha asegurado el candidato, aunque no ha revelado quien llamó a quien. De esa breve conversación, ha dicho que Iglesias le aseguró que sus cinco diputados votarán al candidato de la Izquierda Europea, el líder de Syriza Alexis Tsipras, como harán ellos.
A falta de una reflexión a fondo de qué ha podido influir en el espectacular debut de Podemos, Meyer tiene claro, y también otros miembros de la Ejecutiva, que Pablo Iglesias ha tenido una cobertura mediática muy importante y él, por ejemplo, no. "Yo no he pisado ni la Cuatro ni la Sexta, puede ser una tontería, pero tiene su efecto", ha lamentado Meyer.
Ha insistido en que la lectura más sobresaliente de estos comicios es que ha habido un "castigo severo" a los responsables políticos de la mayor catástrofe social en Europa y en España, y eso obliga a afrontar "con responsabilidad" la nueva vía que se abre a la izquierda.
IU NO HA LLEGADO A SU TECHO
IU se ve fuerte para ello, ha señalado, por su parte, Cayo Lara, quien no cree ni mucho menos que el techo de la formación esté en el diez por ciento. Ha recordado al respecto que "las cosas llevan su tiempo" y que hasta hace cuatro días se hablaba de "Izquierda Hundida" y hoy se visualiza un proyecto "sólido" de país. L
ara, como hizo ayer tras conocerse los resultados, ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque ha hecho de estas elecciones europeas "un plebiscito" sobre su persona y con cuatro millones de votos "no tiene legitimidad" para seguir en el Ejecutivo.
Otra de las cosas de las que se han congratulado hoy los dirigentes de IU es de que ese voto "antitroika", ha dicho Meyer, afortunadamente no haya ido a parar a ningún partido de extrema derecha o populista, al contrario de lo que ha sucedido en otros países europeos.
No obstante, Lara sí ha advertido de que ese crecimiento de opciones fascistas dentro de la UE es consecuencia del rechazo a políticas que no han resuelto los problemas de los ciudadanos, la aplicación de políticas neoliberales y la "desregulación absoluta".
Es, por tanto, "urgente", ha subrayado, un cambio "radical" en la UE para "rescatar la democracia para la gente".