Iglesias garantiza a Sánchez el apoyo de Podemos si presenta una moción de censura

  • Insta a Sánchez a obedecer el mandato de sus bases
  • "Nosotros estamos dispuesto a construir esa alternativa con otras fuerzas"
Pablo Iglesias hace declaraciones a los medios antes de la reunión del equipo "Rumbo 2020"
Pretende marcar las estrategias del partido para el futuro desarrollo de la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy |Telemadrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que si el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se "anima" a presentar más adelante una moción de censura al ver que "los números dan para derribar al PP", durante el debate el día 13 de la registrada por Unidos Podemos, su formación apoyará esa futura iniciativa. "Ojalá esta moción sirva para exigir responsabilidad al PP, para que los ciudadanos vean que hay una fuerza política que hace oposición, y para que se vean los números que animen al nuevo secretario general del PSOE a tirar para adelante después con nosotros y sacar al PP del Gobierno", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso.

De este modo, Iglesias ha dado a entender que ya asume que no recabará el apoyo del PSOE antes del 13 de junio --día en que se debate su moción-- y, por ello, ha aprovechado para apelar al nuevo líder para que encabece su propia iniciativa en el futuro, una vez que vea que es posible sacar al PP de La Moncloa porque no cuenta con una mayoría absoluta estable de 175 diputados, siempre que el PSOE se abstenga.

DEMOSTRARAN QUE "DAN LOS NUMEROS PARA UNA ULTERIOR MOCION"

"Nosotros estamos dispuestos y creemos que es lo que desea la mayor parte de la sociedad", ha asegurado, tras explicar que una de las claves de la moción, teniendo en cuenta que no saldrá adelante, será que el PP no consiga recabar al menos 175 'noes', si el PSOE se abstiene. "Eso revelará que dan los numero para que una ulterior moción de censura derribe al gobierno", ha apostillado.

Aunque ha vuelto a recordar que están dispuestos a retirar su moción de censura si el POSE se compromete a presentar otra, Iglesias ha dejado claro que ya juegan con la hipótesis de que el PSOE no haga ningún movimiento al respecto, más allá de su posible abstención, antes de su congreso el fin de semana del 17 de junio. Por ello, ha señalado que los objetivos de la moción de censura fallida que defenderá su grupo el 13 de junio deben ser "demostrar que el PP no se va a ir de rositas"; y que hay alternativa al PP si el presidente Mariano Rajoy no consigue una mayoría de votos en contra a su destitución. "Y nosotros estamos dispuesto a construir esa alternativa con otras fuerzas", ha apostillado.

Además, ha dejado claro que no pondrán inconveniente a que Pedro Sánchez sea el candidato de esa hipotética moción posterior. "Nosotros apoyaríamos una moción de censura encabezada por Pedro Sánchez. Si Pedro Sánchez nos dice que presenta una moción de censura, nosotros retiramos la nuestra, pero hay que concretar las palabras en hechos", ha afirmado minutos antes en declaraciones a Cuatro.

A este respecto, Iglesias ha lamentado que, de momento, en Podemos siguen viendo al PSOE "pactando con el PP", como demostraron, a su juicio, en su decisión de vetar comparecencias en la comisión que investiga el uso partidista del Ministerio del Interior. "Ojalá el PSOE rectifique y en lugar de estar cerca del PP como hasta ahora, hasta ayer, ojalá hagan caso a lo que dicen sus militantes y busquen una alternativa con nosotros", ha manifestado después en su comparecencia en el Congreso.

AVISA A SANCHEZ: "LOS CIUDADANOS YA NO SE DEJAN ENGAÑAR"

En este sentido, ha señalado que es una buena noticia que Sánchez diga sentirse próximo a los votantes de Podemos, pero ha avisado que debe pasar "a los hechos" porque "los ciudadanos ya no se dejan engañar". "Cada vez confían menos en lo que se dice en campaña y quieren hechos", ha apostillado. Así, ha insistido en que aunque lo que las propuestas que ha lanzado en la campaña de las primarias socialistas "suenan bien", ahora le toca "demostrar que es capaz" de hacer realidad esas palabras.

Mientas tanto, Iglesias también ha explicado que otro de los objetivos de la moción de censura es demostrar que existe una fuerza, Unidos Podemos, que "ejerce la oposición" y que "no le tiene miedo al PP". Precisamente Iglesias ha justificado la falta de apoyos a la moción en la capacidad que tiene el PP de "intimidar" a sus rivales políticos.

Por último, ha lamentado que "será muy triste" si el presidente del Gobierno decide "no dar la cara", aunque sea una "cosa habitual" en él, según Iglesias. "Por dignidad ante la tercera moción de censura de la democracia debería tener la dignidad de subirse a la tribuna y dar explicaciones. Si no, se va a consolidar la imagen que tiene de cobarde", ha sentenciado.

IRENE MONTERO EN LA MISMA LINEA

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, dijo este viernes que "respetaría" el candidato que propusiera el Partido Socialista si esta formación presentase una moción de censura contra Mariano Rajoy con visos de prosperar, incluso si fuera el actual secretario general, Pedro Sánchez.

Así lo aseguró en declaraciones en RNE, recogidas por Servimedia, donde explicó "con rotundidad" que retirarían la moción de censura impulsada por su partido -que no cuenta con los apoyos suficientes para salir adelante- si el PSOE presentase una nueva en el Congreso, porque su objetivo es "sacar" al PP del Gobierno.