El Tribunal de la Audiencia Nacional encargado del enjuiciamiento del 'caso Gürtel' ha dado un plazo de 72 horas al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero para ingresar en prisión de forma voluntaria en cumplimiento de la pena de 36 años impuesta en la sentencia por las ilegalidades cometidas en la localidad madrileña de la que fue regidor.
En un auto, la Sala expone los argumentos que llevan a acordar la prisión preventiva, entre ellos la elevada pena a la que fue condenado y a que detrajo durante la tramitación de la causa una elevada cantidad de dinero que tenía depositada en una cuenta en Suiza en el año 2012 de la que no se ha tenido más noticias y de la que ha eludido dar explicaciones de un modo satisfactorio.
Los magistrados señalan también que las circunstancias expuestas por su defensa y por él mismo son “netamente insuficientes para desterrar el riesgo intenso de fuga ante el horizonte penológico que la sentencia abre ante él“.
La Audiencia Nacional condenó a un total de 23 personas en esta causa. La pena más alta le fue impuesta a González Panero, conocido como 'El Albondiguilla', al que condenó a 36 años y 11 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos.
El exalcalde acudió este martes a la sede de la Audiencia Nacional donde se celebró la vistilla donde se decidió su ingresa en prisión y en qué términos. Además de González Panero fueron condenados el cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, y su 'número dos', Pablo Crespo, que fueron sentenciados a 13 años y seis meses de cárcel por los mismos delitos. Sus penas son menores porque ambos confesaron en sendos escritos al inicio del juicio.
El Partido Popular va a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que le condena como partícipe a título lucrativo a pagar 204.198,64 euros por las adjudicaciones de contratos públicos irregulares de la trama 'Gürtel' en Boadilla del Monte (Madrid).