El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha dicho en el juicio que entregó a Arturo González Panero, cuando este era alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), dinero que le daban empresarios a los que el Ayuntamiento adjudicaba contratos y que se repartían entre cargos públicos del PP y miembros de la trama.
La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles el juicio a 24 acusados de formar parte de la trama corrupta desarrollada en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009 que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero o regalos a cambio de adjudicaciones de obras y servicios del Ayuntamiento causando un perjuicio al consistorio que la Fiscalía cifra en cuatro millones de euros.
La fiscal anticorrupción pide en sus conclusiones provisionales 76 años y 7 meses de prisión para Correa, 64 años y siete meses para el número dos de la trama, Pablo Crespo; 40 años y 9 meses para Arturo González Panero, el Albondiguilla; dos años y medio para su sucesor, Juan Jesús Siguero; y 23 años y medio para el exdiputado del PP Alfonso Bosch, entre otras penas de cárcel para el resto de acusado.
El PP comparece en el juicio como presunto responsable civil como partícipe a título lucrativo en 204.198 euros de supuestos beneficios del entramado en Boadilla.
El primer acusado en declarar ha sido Correa, que acumula largas condenas por otras ramas del caso y quien ha vuelto a reivindicar su labor de "lobby" en adjudicaciones públicas a favor de algunos empresarios, que, según ha dicho, lo llamaban cuando el Ayuntamiento de Boadilla sacaba algún concurso público. "El empresario se ponía en contacto conmigo y yo intervenía o bien con Tomás Martín Morales (exgerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y ex jefe de campaña del PP de Boadilla, también acusado) o bien con (Arturo) González Panero para intentar que esa adjudicación fuera para el empresario", ha relatado.
Una vez que se adjudicaba, ha continuado, el empresario le daba una comisión: "Este me aportaba un dinero en efectivo, yo lo llevaba al ayuntamiento" y "se lo entregaba a González Panero". "El empresario me daba a mí la comisión que la repartía con estos señores", ha recalcado en referencia a los acusados vinculados con el Ayuntamiento.
Correa ha distinguido esa labor personal de "lobby" en cuanto a "intervención en adjudicaciones de obras" con su actividad empresarial y ha lamentado que "solo se ha investigado las empresas que han trabajado con el PP".
A lo largo del interrogatorio, Correa ha ido reconociendo el reparto de dádivas a cargos públicos que le iba relatando la Fiscalía y, al ser preguntado por si algunas de esas comisiones iban destinadas a sufragar actos electorales del PP de Boadilla, ha indicado que aunque los documentos que se le han enseñado eran correctos, no puede concretar "si todo era para la campaña". "Es posible que ponga ahí campañas y luego fueran destinadas al alcalde, no se lo puedo confirmar", ha indicado más tarde a preguntas de otra acusación.
Preguntado por su abogado, también ha negado que alguno de los cargos públicos del PP a quienes entregó comisiones le comentase que el dinero que obtenían de él fuese destinado al partido: "No, yo creo que no".
Correa es uno de los 17 acusados que comunicaron al tribunal por escrito y a través de sus abogados en la primera jornada del juicio su reconocimiento de los hechos, entre los que se encuentra también González Panero.
Este martes también han declarado el número dos de la trama y ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, el excontable de las empresas de Correa José Luis Izquierdo y el que fuera asesor de las mismas Luis de Miguel Pérez, ya condenados en otras piezas de Gürtel, que igualmente han confesado los hechos.Pablo Crespo ha reconocido la entrega de parte del dinero obtenido por este entramado al PP de Boadilla.
Y Luis de Miguel Pérez ha dicho que le encargaron una operación para transferir a una cuenta de Suiza cien mil euros atribuidos a González Panero.