Descontento entre rectores y estudiantes con el Gobierno a cuenta de la nueva Ley de Convivencia Universitaria que se ha aprobado hoy en el Congreso. Una norma que sustituye a otra de 1954 y que se basa en la mediación. La comunidad educativa se queja de que las enmiendas planteadas por PSOE, Unidas Podemos y Esquerra rompen con lo pactado.
Es la ley que servirá para castigar por ejemplo los plagios, copiar en un examen, las novatadas o los escraches. Servirá para regular la convivencia universitaria.
Los estudiantes convocan paros
Los estudiantes convocan concentraciones para mañana y un paro. Tanto ellos como los rectores no entienden por qué una ley que se ha negociado con ellos durante un año, se ha cambiado en el último momento. Con enmiendas, explican, que no obligan a la universidad a ejercer la mediación para resolver conflictos.
La ley llegaba esta miércoles al Congreso para su votación. El Gobierno negociaba a última hora una enmienda transaccional con PNV que sí hace obligatoria la mediación pero el desarrollo de ese mecanismo correrá a cargo de cada universidad.
Los rectores habían señalado que con esta ley también perseguían un marco común para todas las universidades.