La Comisión Europea (CE) aseguró este miércoles que vigilará “muy de cerca” la tramitación en España de la ley de amnistía, que ha registrado el PSOE en el Congreso tras su acuerdo de investidura con Junts y ERC.
Así lo indicó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, al intervenir en el Parlamento Europeo en el Pleno sobre la situación del Estado de derecho en España. Esta sesión fue promovida por Partido Popular, Ciudadanos y Vox para analizar lo relativo a la iniciativa legal sobre el perdón legal para independentistas catalanes.
A este respecto, Reynders señaló que la CE estudiará “con detenimiento, de forma independiente y objetiva” la ley de amnistía para verificar si cumple con la legislación y los “valores fundamentales” de la UE. “Les puedo garantizar que la Comisión seguirá muy de cerca esta cuestión”, afirmó.
El comisario señaló que, aunque la CE sigue pensando que la situación en Cataluña es una “cuestión interna” de España, está estudiando la proposición de ley de amnistía "en contacto" con el Gobierno español.
Reynders ha indicado que "la Comisión está actualmente analizando el borrador y sigue en contacto con las autoridades españolas. Llevaremos ese análisis cuidadosamente, independientemente y objetivamente para determinar su cumplimiento de las leyes de la Unión Europea, incluyendo los valores fundamentales consagrados en los tratados".
Solicitud de información al Gobierno español
La Comisión Europea aún no tiene listo su análisis de la propuesta, tras haberla recibido hace hoy ocho días y cuando se cumplen dos semanas de que el comisario Reynders enviase una carta al Gobierno para pedirle más información sobre el alcance de la norma.
El comisario ha señalado que Bolaños expresó en su respuesta a Bruselas "su disposición al diálogo" y que está preparado para reunirse con la Comisión para dar más explicaciones sobre el borrador de ley. De hecho, Bolaños tiene previsto acudir a Bruselas la próxima semana para explicar a los comisarios del ramo la ley de amnistía.
Asimismo, Reynders indicó que se han recibido “muchas quejas” de españoles sobre la amnistía y que la cuestión va a ser analizada.