La Complutense suprime el máster de Begoña Gómez al ver "perjudicada" la imagen de la universidad
La UCM alude a la "baja demanda y poco interés" de un posible alumnado "constatada" por la institución
El Tribunal Superior de Madrid estudia la primera querella contra el juez Peinado
EUROPA PRESS/REDACCION
La Universidad Complutense de Madrid suprimió el máster de Transformación Social de Begoña Gómez al ver "perjudicada" la imagen de la institución y por la "baja demanda" de alumnos. La mujer del presidente Pedro Sánchez podría reaparecer públicamente esta tarde en el acto de presentación del master que le queda, de captación de fondos.
Y todo ello en medio de la investigación a Gómez sobre presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Ayer la Audiencia Provincial aplazó la deliberación sobre los recursos del caso. Hoy el Tribunal Superior de Madrid estudia la primera querella contra el juez Peinado.
La resolución de la Comisión de Formación Permanente de la Universidad Complutense, a la que ha tenido acceso Europa Press, expone diversos motivos que justifican la no renovación de dicho máster, entre los que destacan la "perjudicada" imagen de la Universidad y la "importante devaluación reputacional y de prestigio", como consecuencia de diversos procedimientos judiciales que se relacionan con la citada formación.
Por otro lado, la UCM alude a la "baja demanda y poco interés" de un posible alumnado "constatada" por la institución y cita las cancelaciones de los cursos y sus modalidades --online y semipresenciales-- que se han ido dando a lo largo de la formación y que para la Complutense indica además una "escasa demanda social" de la misma en esta temática.
"En consecuencia, los ingresos a través del canon no llegan a cubrir los costes directos e indirectos generados por la actividad del Máster", recoge el centro académico y, por tanto, "no concurren las condiciones mínimas necesarias de interés público que este órgano entiende precisas para justificar el desarrollo del Título".
La decisión de la UCM de no renovar la cátedra que codirigía Begoña Gómez se produjo el pasado 11 de septiembre en el contexto de la investigación que lleva a cabo el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de los negocios; el rector de la universidad madrileña, Joaquín Goyache; y el empresario Juan Carlos Barrabés, entre otros.
Precisamente, uno de los hechos que se investiga es si hubo trato de favor en la creación de la citada cátedra y en la decisión de situar como codirectora a Gómez.
El Tribunal Superior de Madrid estudia la primera querella contra el juez Peinado
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estudia este martes si admite a trámite una querella por presunta revelación de secretos contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.
Se trata de la querella que interpuso el periodista Máximo Pradera y la primera que llegó al tribunal; después recibió la de la Abogacía del Estado, en representación del presidente del Gobierno, y la de la propia Begoña Gómez, por presunta prevaricación en el seno de su investigación a la mujer del jefe del Ejecutivo.
Los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM se reúnen este martes para la deliberación y fallo de la querella interpuesta por Máximo Pradera, aunque fuentes jurídicas explican a EFE que no está previsto que su decisión trascienda hasta días después, una vez redactado el auto correspondiente.
Por el momento, la querella tiene el informe desfavorable de la Fiscalía de Madrid, que no ve indicios de revelación de secretos en la actuación del magistrado ni en la del director de comunicación del TSJM al informar sobre la apertura del procedimiento judicial.