La Constitución celebra su 45 aniversario marcada por la Ley de Amnistía
Armengol sorprende con un acto distinto y el PP critica su discurso sobre la Constitución
EFE
La Constitución Española ha celebrado este miércoles 45 años de vigencia en medio de una gran tensión y crispación políticas por la ley de amnistía, que PP y Vox consideran inconstitucional, y cuando se cumplen cinco años sin que se renueve el Consejo General del Poder Judicial.
A la celebración de la Constitución no han acudido este miércoles, como ya es habitual, los grupos nacionalistas e independentistas EH Bildu, PNV, ERC, Junts y BNG, convertidos todos ellos en esta legislatura en socios parlamentarios imprescindibles para el Ejecutivo de coalición.
Los actos han comenzado a las 10.30 con el izado de la bandera en la Plaza de la Marina Española, frente al Senado, presidido por los presidentes de la Cámara Alta y la Cámara Baja, Pedro Rollán y Francina Armengol, y acompañados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y personal del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha reivindicado la Constitución de 1978 como "la cura más efectiva contra la discordia" y ha pedido acuerdos para "cumplir y desarrollarla", de manera que se actualicen "sus mandatos" y se pueda conseguir que toda la ciudadanía española se vea "reflejada en ella".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a la entrada al acto institucional en una declaración institucional ante los medios y donde ha declarado que "tiende la mano al líder del principal partido de la oposición" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años con el mandato caducado.
A su juicio, "se han acabado las excusas", después de que los 'populares' propusiesen hacer la renovación a la vez que una modificación legal para cambiar el sistema de elección de los vocales y el Ejecutivo lo rechazara.
El líder del PP,Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que España vive la "mayor crisis constitucional" en 45 años de democracia, tras el "trueque" con los independentistas que ha realizado Pedro Sánchez, al que ha acusado de "liderar un movimiento en contra de la Constitución española" que ha provocado, a su juicio, que en este momento los españoles "no sean iguales".
"Hoyno se puede venir a celebrar la Constitucióny dentro de seis días en el mismo lugar presentar como primer proyecto de ley de esta legislatura una enmienda a la totalidad de la Constitución española del 78", ha declarado Feijóo, en alusión a la Ley de Amnistía, que celebrará su primer debate parlamentario la próxima semana.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, quien también ha sido uno de los ausentes, se ha negado a "ser cómplice, ni por acción ni por omisión, de las mentiras de Feijóo", a quien ha criticado por "pactar con el PSOE" las comisiones parlamentarias y tras asegurar que las relaciones con los populares son "imposibles", ya que no escuchan a su partido.
"No se puede defender la Constitución acudiendo a un acto junto a los que están pisoteándola", ha justificado el líder de Vox la ausencia de su formación en el acto institucional por el 45 aniversario de la carta magna en la Cámara Baja.