Arranca el puente de la Constitución e Inmaculada y las calles de Madrid se llenan de madrileños y turistas que no solo hacen reclamo de las luces, exposiciones o musicales, sino que también aprovechan para hacer las compras navideñas.
Sin lugar a dudas, se trata de unos días frenéticos para los comercios, tanto para los pequeños establecimientos como para las grandes superficies. Unas compras que ya se adelantaron durante el Black Friday y ahora continúan para todos lo que tienen algunos días de libranza.
Un puente en el que la ciudad de Madrid se encuentra completamente vestida de Navidad y prevé una gran afluencia de visitantes y madrileños. Asimismo, algunas tiendas aumentan hasta en un 50% la facturación.
El Observatorio Cetelem ha presentado su estudio el 'Zoom de Intención de gasto en Navidad', en el que analiza las tendencias y comportamientos de compra de los consumidores en este periodo vacacional.
En concreto, un 26,7% de ellos asegura tener intención de realizar un mayor desembolso, una cifra inferior al 29% de la media española, y que representa un descenso respecto al año anterior.
Aumenta el porcentaje de aquellos que manifiestan que realizarán el mismo gasto que en las navidades de 2022, con un 48,9% de las menciones; y decrece el de aquellos que realizarán un menor desembolso, con un 24,4%.