Si todavía no tienes plan durante el puente de la Constitución, a 75 kilómetros al norte de Madrid y a los pies del Puerto de Somosierra, encontramos un municipio medieval rodeado por una muralla y enmarcado por el río: Buitrago del Lozoya. Un viaje en el tiempo dentro de Madrid.
La muralla y el castillo es una parada obligatoria. "Es el recinto amurallado de un pueblo que está dentro, de un pueblo que está rodeado de agua por tres cuartas partes y que tiene una muralla de 800 metros de perímetro", nos explica Vicente Blázquez, guía turístico.
Su muralla, única que se conserva íntegramente en Madrid, fue construida por musulmanes para proteger sus territorios del Reino de Castilla y donde, además de unas bellas vistas, podemos disfrutar de la mayor colección de armas de asedio medievales.
"Nosotros tenemos la costumbre de cuándo vamos a excavaciones, hacemos una réplica de la pieza arqueológica que encontramos para que la gente la pueda ver y la pueda tocar". Asimismo, conservan un pequeño equipo de un soldado del siglo XI, compuesto por un yelmo, una cota de malla, un escudo de madera y una lanza.
Después de curtirnos de cultura e historia, hacemos parada y fonda. En el bar Las Murallas no para der sonar el teléfono para reservar estos días y en pleno arranque del puente ya tienen casi todo completo. La comida más típica en el municipio, los asados.
Algunos de los tesoros más preciados del municipio
- El puente de 'El Arrbal', que comunica el recinto amurallado con el antiguo arrabal del Andarrío. Cobró una gran importancia como nudo de comunicaciones no solo de la localidad, sino también de la comarca, dado el papel repoblador que desempeñó Buitrago durante la Baja Edad Media. Antiguamente se pagaba por pasar.
- La torre del reloj, la más relevante de la muralla y construido por el mismo fabricante que de la Puerta del Sol de Madrid.
- La Iglesia de Santa María del Castillo, la única parroquia que actualmente se conserva de las cuatro con las que contaba la localidad en el siglo XVI. Se encuentra construida en el interior del recinto amurallado, muy próxima al castillo.
- La piscina natural, ubicada en el Área Recreativa Riosequillo y considerada la más grande de la Comunidad de Madrid con un total de 4.500 metros cuadrados.