Díez años después, la Conferencia de Presidentes que se celebrará este domingo en La Palma volverá a reunir presencialmente a todos los líderes autonómicos con el jefe del ejecutivo central para abordar, como primer asunto del orden del día, el plan de cooperación de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.
En la víspera de la Conferencia, el sábado, los reyes presidirán en Santa Cruz de La Palma el acto en el que, con presencia de miembros del Gobierno y presidentes autonómicos -en este caso previsiblemente sin el catalán-, se homenajeará a los habitantes de la isla por su ejemplaridad ante la situación vivida por la erupción durante 85 días del volcán de Cumbre Vieja.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, que anunció este jueves que finalmente sí acudirá a la Conferencia ante la "excepcionalidad" de la crisis de los refugiados por la guerra de Ucrania y para trasladar la necesidad de que se desarrolle el trabajo con total "coordinación" y se cree "un fondo específico" para dar respuesta a una acogida que va "más allá de escolarización y vivienda", será así uno de los protagonistas de la cumbre autonómica.
Los otros, previsiblemente, serán los presidentes autonómicos del PP, desde el gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya candidato a la Presidencia nacional del PP, al castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, aún en funciones pero ya con pacto con Vox, pasando por el andaluz, Juanma Moreno, que ayer criticó pese a ello al partido de Santiago Abascal y dejó claro que "Castilla y León es Castilla y León y Andalucía es Andalucía".
También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha presentado en la Fiscalía 12 contratos de emergencia por importe de 326 millones de euros adjudicados por el Gobierno a siete empresas relacionadas con el entorno de varios ministros y unas ayudas concedidas a una compañía de los padres de Pedro Sánchez.
La última con todos en 2012
La última vez que un presidente catalán asistió presencialmente a la Conferencia de Presidentes, y la última también en que asistieron a este cónclave todos los jefes de los gobiernos autonómicos, fue hace una década, en 2012, cuando Mariano Rajoy estaba al frente del ejecutivo central y Artur Mas (CiU) era presidente de la Generalitat.
Su sucesor, Carles Puigdemont (Junts pel Sí), fue el primero en declinar su asistencia en enero de 2017, en pleno choque entre Generalitat y Gobierno por el proceso independentista y a unos meses del referéndum del 1 de octubre, la declaración unilateral de independencia y la aprobación del artículo 155.
Aunque Quim Torra (JxCat) y el propio Aragonés (ERC) sí habían asistido telemáticamente a diversas convocatorias extraordinarias de la Conferencia de Presidentes por la pandemia del coronavirus, la guerra de Ucrania ha sido el factor que ha desencallado la negativa de Aragonès a que Cataluña acuda presencialmente a este foro multilateral.
Pandemia y recuperación
Las consecuencias del conflicto en el este de Europa, en concreto el "Plan de cooperación para la respuesta al impacto de la guerra en Ucrania tras la agresión militar de la Federación de Rusia", es el nuevo primer punto del orden del día de la conferencia que se celebrara en la isla de La Palma el próximo día 13.
El guión de la Conferencia incluye a continuación los asuntos que ya figuraban para la que fue suspendida con motivo del inicio de la invasión rusa de Ucrania: la "Situación epidemiológica derivada de la pandemia ocasionada por la COVID-19" y la "Valoración de la recuperación económica y social y estado de ejecución de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".
La "Modificación del Reglamento de la Conferencia de Presidentes" y la "Cooperación en materia de emergencias en protección civil" son los otros asuntos a tratar en esta reunión del Gobierno con las comunidades y ciudades autónomas.
La que será la XXVI Conferencia de Presidentes, un foro instaurado por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004 y que ha celebrado la mayoría de sus reuniones con motivo de la pandemia y de forma telemática -de la sexta a la vigésimo quinta todas excepto la de Salamanca de julio pasado- estuvo convocada para el pasado 25 de febrero pero fue suspendida precisamente por el inicio el día anterior de la invasión rusa de Ucrania.