La implantación de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), prevista para el curso 2023-2024, está en peligro debido a la convocatoria anticipada de elecciones generales y la disolución de las Cortes anunciada por Pedro Sánchez.
A pesar de la incertidumbre, la prueba de acceso a la Universidad de este año 2023 no se verá afectada por la convocatoria anticipada de elecciones. La EBAU comenzará el 5 de junio en España, siendo los alumnos de Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y La Rioja los primeros en examinarse. Las pruebas se extenderán hasta el 15 de junio en Andalucía, y en otras comunidades se realizarán entre el 6 y el 14 de junio.
Cambios en este curso
En el proyecto de real decreto por el que se regulan las características básicas de la prueba de acceso a la Universidad para el curso 2023-2024, publicado en febrero, Educación eliminó la prueba de madurez y las preguntas tipo test que inicialmente tenía previstas para esta nueva prueba.
Asimismo, el Ministerio aumentaba el tiempo de realización de los ejercicios en la nueva prueba, pasando de 90 minutos a 105 minutos.
Además, en el momento de matricularse a la prueba de acceso, los alumnos elegirán entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. En las comunidades con lengua cooficial se añade un examen de lengua propia.
Para poner a prueba la nueva EBAU, el Ministerio realizó el pasado mes de marzo un prueba piloto "con ejercicios menos memorísticos" en 50 centros de todas las comunidades autónomas españolas, Ceuta y Melilla.
Educación descarta retrasar a 2025 la nueva EBAU
Los responsables de las pruebas de acceso a la Universidad de las 17 comunidades autónomas advirtieron hace dos semanas de que es "inviable" realizar las nuevas pruebas de la EBAU para 2024 y exigieron al Ministerio de Educación y Formación Profesional una moratoria de un año, petición que el Departamento que dirige Pilar Alegría descartó rotundamente.
Los responsables de estos exámenes de todo el país manifestaron "unánimemente" que las pruebas de acceso "son un elemento fundamental para el futuro universitario de miles de estudiantes" y destacaron que "de su buena preparación y ejecución dependen sus esperanzas y expectativas, así como las de sus familias y las del profesorado que los forma".
Las universidades de toda España subrayaron en un comunicado que "se desconocen los modelos de examen y sus criterios de corrección con el tiempo suficiente, así como el contenido detallado de la orden ministerial que regulará estas pruebas", por lo que consideran que "no hay tiempo material para que los centros organicen adecuadamente una programación docente para el curso 2022-2024 ni para que impartan con garantías la formación previa del estudiantado".