La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, aseguró este martes en el Fórum Europa que “ETA sigue viva” y que coincide en ello con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien defiende que la prueba de la pervivencia de la banda terrorista es la influencia política que tiene EH Bildu.
Araluce se pronunció de esta forma en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde esta representante de las víctimas fue presentada por la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza.
Acudieron como invitados la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper; el vicepresidente de Vox y candidato a la Alcaldía de la capital, Javier Ortega Smith; y el diputado del PP Carlos Rojas.
Durante este encuentro, Araluce fue preguntada por que Ayuso sostenga que ETA “sigue viva”, comentario que ha sido tildado de “banalización” por parte de la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, cuya entidad reveló que EH Bildu lleva 44 condenados por terrorismo en las listas que presenta a las elecciones municipales y forales del 28 de mayo.
Polémica "absurda"
A este respecto, la presidente de la AVT dijo que coincide con la presidenta madrileña en que “ETA sigue viva”, como lo prueba la presencia de condenados por terrorismo en las listas de la formación de Arnaldo Otegi y que el entorno etarra siga haciendo recibimientos y homenajes a los terroristas.
Araluce añadió que ella representa a más de 4.800 víctimas y que a la “mayoría” de ellas no les ofende, como sucede con la presidenta de Covite, que se diga que la banda etarra sigue activa en la sociedad española.
Además, estimó “absurda” esta polémica entre Ayuso y Ordóñez, ya que en lo que hay que fijarse es en que el presidente Pedro Sánchez está gobernando España “gracias a los terroristas” de EH Bildu, lo cual estimó “indignante”.
Asimismo, negó que las víctimas del terrorismo estén siendo utilizadas en la campaña electoral del 28-M, puesto que los miembros de este colectivo siguen sufriendo y no se les puede esconder “debajo de la alfombra” con el argumento de que la banda etarra ya se disolvió.