Junts cuestionó este miércoles el compromiso del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, con el pacto firmado con ellos para apoyar su investidura y le advirtió de que le apoyará durante la legislatura “a tanto la pieza”, en referencia a que será según vaya cumplimiento lo acordado.
Así lo aseguró la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en su turno en el debate de investidura, en el que reprochó a Sánchez que no hubiese sido más claro sobre apoyar lo pactado con el PSOE para hacerle presidente. Nogueras afirmó que no le había gustado la primera intervención del candidato y dijo que estaba “a tiempo” de rectificar en la segunda respecto a los compromisos alcanzados, entre los que dijo que está el “reconocimiento nacional” de Cataluña.
“Nosotros no engañamos a nadie”, dijo la portavoz de Junts, quien indicó que han firmado un acuerdo con los socialistas “para hacer que las cosas cambien de verdad”. Insistió en que la legislatura depende de los “avances y cumplimientos de los acuerdos”, entre los que incluyó el “reconocimiento nacional” de Cataluña y que se cumpla también lo acordado en el ámbito de las inversiones o el autogobierno.
Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reivindicado la capacidad de su formación para "obligar" al candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, a convocar un referéndum en Cataluña. A su vez, le ha advertido que necesitará a su grupo para mantenerse en el Gobierno: "No se la juegue".
Durante su intervención en la sesión de investidura de este miércoles, Rufián se ha dirigido a Sánchez para sacar pecho de la capacidad de ERC para obligarle a cumplir parte de sus condiciones, como la de la amnistía, aunque ha insistido en el referéndum. "Nosotros hoy aquí tenemos capacidad para obligarle, para obligarle a acabar con la represión hoy y para obligarle, quizá, a que se vote un referéndum mañana", ha proclamado Rufián, que ha seguido poniendo en valor su capacidad "para obligarle a salir de la parálisis".
Ya este jueves, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha recalcado a Pedro Sánchez que van a apoyar su investidura "sin juegos, especulaciones, amagos y advertencias", pero le ha avisado de que no es un "cheque en blanco" y le ha exigido avances en el soberanismo y los derechos sociales.
Aizpurua ha justificado el voto favorable de su grupo en el mandato dado por las urnas de frenar el acceso de las "extremas derechas" al Gobierno y ha subrayado que, a cambio, no reclaman ninguna recompensa. "Ahora es usted el que debe mostrar la misma coherencia" para abordar la legislatura, le ha dicho a Sánchez, y le ha advertido de que no contará con Bildu para retroceder en derechos, porque "qué solidez tiene un Estado que no es capaz de respetar en vez de imponer".
Por último, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido al futuro Gobierno de que "tendrá problemas" si decide "proceder de la misma manera que antes" porque sería "preocupante" que no cumpliera el acuerdo al que han llegado para avalar la investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.