Las comunidades autónomas han pactado este miércoles el reparto voluntario de 400 menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta, una cifra que el Gobierno central ya ha advertido que no es suficiente para apelar a la necesidad de abordar esta materia con un cambio legislativo.
Todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, que se ha abstenido, han votado a favor de la de la acogida voluntaria de 400 menores no acompañados, 300 de Canarias y 100 de Ceuta.
A pesar de la abstención de Cataluña, ésta ha sido una de las comunidades que mayor número de menores no acompañados procedentes de Canarias ha acogido.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha celebrado que "afortunadamente" se haya desbloqueado este reparto en la Conferencia Sectorial que se ha celebrado este miércoles en Tenerife pero ha opinado que este mecanismo, el basado en la voluntariedad, "tenía sentido hace unos años", pero ahora la situación es diferente.
En la reunión, que ha durado más cuatro horas, se ha tratado también la reforma legal que plantea el Gobierno para establecer un reparto vinculante y, al respecto, las autonomías han pedido más tiempo para valorarla. EFE
REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA
Las comunidades autónomas del PP han decidido no posicionarse sobre la reforma de la Ley de Extranjería, para el reparto de menores migrantes no acompañados, porque corresponde al Parlamento.
Así lo han manifestado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que han criticado que el texto de modificación fue recibido este martes por la tarde y que sus departamentos no han tenido "tiempo suficiente para su estudio".
En todo caso, han matizado que la Conferencia Sectorial no tiene competencias sobre el mismo, que reside en las Cortes, por lo que no será sometido a votación.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, lamentóque el PP siga sin manifestar su postura respecto a la modificación de la Ley de extranjería, porque se necesita “una respuesta de Estado” ante “una emergencia de Estado”.
"UN AÑO DE INACCIÓN"
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha lamentado que "tras un año de inacción" ante la "crisis migratoria" el Gobierno de España haya decidido "endosar" a las autonomías "otro problema", en este caso mediante "un reparto impuesto" que "no soluciona nada".
También ha reclamado al Gobierno que convoque una Conferencia de Presidentes, declare "de una vez" la emergencia migratoria, exija "la implicación de la Unión Europea", refuerce Frontex, actúe "en los países de origen" de las rutas migratorias y "ponga coto a las escalas fraudulentas en el Aeropuerto de Barajas".
La consejera ha alertado además de que la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería que plantea el Ejecutivo para el traslado automático de menores desde las autonomías de llegada "puede ser inconstitucional", ya que "estaría invadiendo competencias autonómicas".
Por su parte, Galicia se ha mostrado dispuesta a acoger a 26 nuevos menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta. También ha demandado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes y ha exigido financiación por parte del Gobierno para atender a los menores hasta que abandonan el sistema de protección, además de solicitar garantías para que todas las comunidades autónomas participen en el reparto.
REUNIÓN DE URGENCIA DE VOX
Vox ha anunciado que celebrará este jueves una convocatoria urgente y extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional para acordar "los próximos pasos" en los gobiernos autonómicos con el PP tras la conferencia sectorial de Tenerife.
En un comunicado, Vox ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "romper los pactos de gobierno" en las cinco autonomías al "haber obligado a los presidentes regionales a votar sí al reparto de 400 menas".
"Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar", ha criticado Vox.