La vivienda se ha convertido ya en uno de los temas centrales en esta precampaña electoral. Pedro Sánchez ha pactado con Podemos y ERC aumentar las garantías de los okupas a la hora de ser desalojados. Entre otras cosas, deberán comunicarse a los okupas la fecha y la hora en que van a ser desalojados. Además, los afectados deberán ser los que certifiquen si el okupa utiliza el piso como vivienda habitual.
El portavoz de la Ejecutiva de Unidas Podemos, Pablo Fernández, defendió la ley y señaló que la derecha, al poner énfasis en una enmienda que dificultaría a los propietarios recuperar pisos suyos que hayan sido okupados, “intenta desvirtuar el debate”, porque “el problema que existe en este país es un problema gravísimo de acceso a la vivienda”, y “en ningún caso la okupación supone un problema en este país”, puesto que sólo se dan “casos muy puntuales” y “para eso está el ordenamiento jurídico”.
Por este tema de las okupaciones, y si se podrá expulsar a los ocupantes con perfil vulnerable, también se le preguntó, en Cádiz, a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz. Ella eludió responder y se limitó a valorar que “por primera vez, nuestro país es más europeo” y que España es hoy “sustancialmente mejor”. Sobre las enmiendas a la ley, Díaz dijo desconocerlas y mostró confianza en que la ministra del ramo, Raquel Sánchez, “las resolverá pertinentemente”.
Medidas que contrastan con las anunciadas por el Partido Popular, que promete desalojarlos en 24 horas si llega al Gobierno. Así, la dirección nacional del Partido Popular denunció este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resulta “un chollo para los okupas”, además de confirmar que votará en contra de la Ley de Vivienda y subrayar que tiene “todos los escenarios abiertos” contra esta norma, incluido el judicial.
En rueda de prensa en la sede nacional del partido tras la reunión del Comité de Dirección, el portavoz de campaña y vicesecretario del PP, Borja Sémper, sostuvo que “votaremos en contra” de esta Ley de Vivienda en el Congreso de los Diputados, señaló Sémper. Además, respondió que “todos los escenarios están abiertos”, al ser preguntado sobre si el PP rechaza la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta norma.
Por su parte, Vox aseguró este lunes que la Ley de Vivienda, que promueven el Gobierno y sus socios de ERC y EH Bildu lo que hace es “legalizar” la ocupación de viviendas, en alusión a que se vayan a introducir requisitos que complican la expulsión de quienes permanecen ilegalmente en un inmueble.
A este asunto se refirió el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció en rueda de prensa en Madrid tras reunirse la dirección de esta fuerza política., Buxadé opinó que esta norma lo que hace es “legalizar” la ocupación, ayudar al “delincuente” y cuestionar el derecho de propiedad.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha considerado que el proyecto de ley de Vivienda del Gobierno central está todavía "en pañales", pues de momento los gobiernos autonómicos desconocen cómo se va a concretar, por lo que ha opinado que "hay que poner mucha letra concreta a esa música, mucha partitura".
"Si se quisiera plantear así sería inviable --ha advertido García-Page--. De momento estamos en la presentación global del marco. Ahora tiene que venir el dibujo concreto. No sabemos exactamente cómo quieren implementar las decisiones que se están tomando a nivel nacional".