El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, el cantautor Lluís Llach, ha hecho este martes un llamamiento a las bases de ERC a votar en contra del preacuerdo alcanzado por la dirección del partido con el PSC para la investidura del socialista Salvador Illa. "Como presidente de la ANC, animo a los militantes independentistas a no favorecer ningún pacto político con el señor Illa", ha afirmado Llach en un vídeo difundido por la entidad.
Llach también ha llamado a prepararse para una movilización si la militancia de ERC acaba avalando el preacuerdo en la consulta prevista para el viernes. "En el caso de que hubiese una investidura, os pediría que estuvierais a punto. La independencia es el único proyecto de futuro posible para Cataluña", ha señalado.
Este viernes ERC someterá el preacuerdo a votación de sus cerca de 8.700 militantes, que validarán o no la decisión a través de una consulta telemática y presencial, y cuyo resultado será vinculante.
Según han explicado este martes fuentes del partido, se formulará la pregunta: '¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?'.
El PSC convocó este martes una Ejecutiva de carácter extraordinario para el próximo sábado, 3 de agosto, para “valorar los resultados de la negociación del preacuerdo de investidura”. Así lo anunció la formación en un comunicado, donde mostró “sus respetos por los procesos internos del resto de formaciones políticas”, en alusión a la votación a las bases que ERC efectuará este viernes.
La cúpula de los socialistas catalanes acudirá a la sede central de la calle Pallars de Barcelona un día después de que ERC celebre la consulta telemática para que las bases den su apoyo o rechazo al pacto inicial que las dos fuerzas políticas cerraron este lunes y que implica el concierto económico y el blindaje del catalán.
Por su parte, Junts per Catalunya ha restado valor al preacuerdo entre ERC y PSC y ha negado que el preacuerdo de ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat otorgue la soberanía fiscal a Catalunya y ha añadido que el líder socialista "siempre ha sido el más favorable a la represión del independentismo".
"Que la Agencia Tributaria pueda recaudar y liquidar todos los impuestos, pero el Govern de Catalunya no tenga el poder sobre los dineros recaudados, no es soberanía y no evita los incumplimientos del Estado en materia de inversiones y, si fuera el caso, en materia de ordinalidad", afirma.