La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado su "satisfacción" por el preacuerdo entre ERC y PSC que supondría que Cataluña salga del régimen común y recaude el cien por cien de los impuestos, calificándolo como "el triunfo de la política y del diálogo", aunque no ha ofrecido más detalles y ha pedido respetar los procesos internos de los partidos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Pilar Alegría ha pronunciado la primera versión del Gobierno a este preacuerdo que fue anunciado este lunes por ERC para apoyar la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa.
Al ser preguntada por este pacto, la portavoz del Gobierno ha comenzado su intervención mostrando su "satisfacción" al considerar que se trata de "la victoria de la política útil", aunque no ha dado más detalles sobre este preacuerdo.
Eso sí, Alegría ha recordado que se trata de un preacuerdo, que tiene que ser refrendado por las organizaciones políticas. Por ello, ha dicho que respeta los diferentes procesos internos para que salga adelante.
En relación a las críticas expresadas por los dirigentes socialistas Page y Lambán al preacuerdo con ERC, laministra portavoz ha asegurado que el Ejecutivo no comparte sus críticas, aseverando que "son opiniones que ya se han leído en otros momentos y que además siempre vienen de estas dos mismas personas".
La Ejecutiva Federal del PSOE reunida este martes bajo la presidencia de Pedro Sánchez ha respaldado "plenamente" el preacuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa, que prevé un sistema de financiación "singular" para Cataluña, y se ha comprometido a hacerlo efectivo.