Socialistas y ERC esperan llegar a un acuerdo para investir al candidato del PSC, Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña antes del final del plazo marcado de final de julio. Esquerra solicita ya que Cataluña recaude los impuestos, y denuncia además un déficit fiscal de España con Cataluña de 22.000 millones.
La portavoz de ERC, Raquel Sans, no ha descartado este jueves la posibilidad de un acuerdo "inminente" con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, pero ha reconocido que quedan "más que flecos". Así lo ha dicho en declaraciones a la Cadena SER en la recta final de la negociación con el PSC, después de que los republicanos fijaran los últimos días de julio como límite para alcanzar un acuerdo con los socialistas, unas conversaciones que, según ha asegurado, "avanzan", aunque detecta "desconfianza" en su partido.
Sans ha explicado que las negociaciones con el PSC se centran principalmente en cuatro carpetas: la resolución del conflicto político, la financiación, el catalán y las políticas sociales. La segunda, la soberanía fiscal, es sobre la que "todavía" están negociando, porque para ERC es "fundamental".
"Se trata del concierto económico, al que se le pueden poner matices y todas las especificidades que sean necesarias, pero al final es tener la llave de la caja, recaudar el 100% de los impuestos", ha insistido.En el caso de que ambas formaciones alcancen un acuerdo para investir a Illa, ERC avanzó que debería ser ratificado en una consulta "vinculante" a su militancia.
Sans ha advertido de que percibe en las asambleas de su partido recelos hacia los socialistas: "Hay un sentimiento de desconfianza hacia el PSOE, básicamente, por los incumplimientos, porque una cosa son las buenas palabras y llegar a acuerdos, pero vemos que algunos de estos acuerdos que alcanzamos después no se cumplen".
"La militancia de ERC es soberana y al final va a tener la última palabra en esta decisión. Yo creo que la mejor garantía de que la militancia de ERC pueda aprobar el acuerdo es que sea un muy buen acuerdo y que sea un acuerdo que la militancia de ERC entienda que favorece a los intereses de los catalanes y las catalanas", ha sostenido.
El colectivo Primer d'Octubre, que aglutina a críticos de ERC, se muestra en contra de la investidura del candidato del PSC Salvador Illa, según han explicado en un comunicado este viernes. Aseguran que se trata de "una persona que aplicó con devoción la represión contra los políticos independentistas desde el 2017" y que "se manifestó en octubre de 2017 junto a Borrell, Ciutadans, Vox y PP contra el independentismo". "No podemos aceptar bajo ningún concepto que ERC facilite con sus votos que la Presidencia de la Generalitat acabe en manos de los que nos querían encarcelados" y han exigido priorizar el diálogo con otras fuerzas independentistas.
Carles Puigdemont reaparece este sábado en un acto en el sur de Francia en un momento clave en las negociaciones entre el PSC y ERC para formar gobierno en Cataluña.
Junts celebrará el cuarto aniversario de fundación en un encuentro en la localidad francesa de Banys i Paladà que contará con la presencia de Puigdemont y de la dirección de esta formación política. Este acto contará con las intervenciones de diferentes miembros del partido y también habrá una cena.
Junts mostrará esta unidad en un momento en el que ERC se encuentra en plena crisis no solo por los resultados de las elecciones catalanes, donde perder 13 escaños le hizo impulsar un proceso de renovación en sus filas, sino también por los carteles sobre la enfermedad que sufre Pasqual Maragall y que salieron de dentro del partido.