Las altas temperaturas que está sufriendo estos días toda la Comunidad de Madrid tienen en alerta a los bomberos, debido al alto riesgo de incendio. Las brigadas helitransportadas son la punta de lanza en la lucha contra los incendios forestales. Estos medios forman parte del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA)
La Comunidad de Madrid dispone de cuatro brigadas helitransportadas para combatir los incendios forestales, con base en los municipios de Morata de Tajuña, Valdemorillo, Navas del Rey y Bustarviejo.
Cada brigada está compuesta por un helicóptero y 10 efectivos: un ingeniero forestal, un encargado y ocho especialistas en extinción. A ellos se suman un emisorista, situado en la base de intervención y encargado de las redes de comunicación, la doble tripulación de pilotos y un mecánico. Todos son esenciales a la hora de dar una respuesta inmediata cuando comienza un siniestro en un espacio natural.
Respecto a los aparatos aéreos, dotados de motor biturbina, tienen la suficiente capacidad para transportar a los miembros que forman parte del operativo. Además, incorporan un depósito colgante, llamado helibalde, capaz de efectuar una descarga de 1.500 litros de agua.