Durante el pasado año 286.000 perros y gatos fueron abandonados en España. Somos el país europeo donde más animales se abandonan. En la Comunidad de Madrid la cifra supera los 9.000.
El Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) se encarga de la recogida y el mantenimiento de perros y gatos abandonados, su control sanitario y cuidados y la búsqueda de posible nuevos propietarios que adopten a los animales. Al futuro propietario se le entrevista y se le aconseja sobre el animal más apropiado para él.
El centro se puso en marcha en el año 2005 y en la actualidad presta sus servicios a 85 Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que tienen firmado un convenio de recogida de perros y gatos vagabundos y/o abandonados con la Comunidad de Madrid. Atiende a 200 animales.
Los animales se entregan en adopción con un certificado veterinario de que están sanos, o libres de enfermedades infecto-contagiosas; identificados, vacunados frente a rabia y esterilizados
El 60% de los abandonos son de perros. En el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid atienden a 200 de estos animales