La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) pidió este miércoles al Ministerio de Educación "liderazgo" para la implantación de un sistema de ayudas a las familias para los libros de texto "homogéneo, sostenible y planificado" que dé acceso al alumnado a los libros de texto "en igualdad de condiciones" en todas las autonomías "al tiempo que contribuya a facilitar la actividad de las empresas".
Así lo expone en su informe 'El libro educativo en España. Curso 2024-2025', en el que la entidad analiza la actividad del sector cada comienzo de curso.
Aunque una mayoría de comunidades están optando por modelos de préstamo, en la actualidad "existen grandes diferencias entre los programas de cada región tanto en lo relativo al alcance de los sistemas (desde universal a acceso por nivel de renta, pasando por los que establecen copago o los que requieren la adhesión de los alumnos o de los centros concertados), los calendarios de renovación, los periodos de vigencia, las formas de adquisición o el presupuesto destinado a la adquisición y reposición de los libros de texto", remarcó Anele.
Las diferentes regiones destinarán este curso algo más de 290 millones de euros en ayudas para que las familias puedan acceder a libros de texto, beneficiando a cerca del 70% de los alumnos de Educación Primaria y ESO, es decir, a más de 3,5 millones de niños.
"Esta cantidad es inferior a los 366 millones de euros que destinaron el pasado curso, si bien esta reducción se explica porque el curso pasado aquellas comunidades que tienen sistema de préstamo tuvieron que hacer una inversión mayor para la renovación de los materiales para su adaptación a los nuevos currículos Lomloe", explicaron los editores.
Según la asociación, las familias destinaron una media de 95,54 euros por alumno para los libros de texto el curso pasado. "Hay que tener en cuenta que una mayoría de comunidades autónomas cuentan con sistemas de préstamo que hacen que las familias no desembolsen ninguna cantidad o una cantidad mínima por libros de texto. Solo en las comunidades de Andalucía, Murcia, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana, alrededor de 2,1 millones de alumnos de enseñanzas obligatorias se benefician del sistema de préstamos de libros", subrayó la organización.
Según Anele, las editoriales españolas cuentan con un catálogo, para el curso 2024-2025, de un total de 61.967 libros y otros contenidos editoriales (32.640 en formato digital y 29.327 en papel).