Los funcionarios de Justicia se han concentrado este martes ante el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia de Gobierno, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros, en una nueva jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT, STAJ y CSIF.
Funcionarios de toda España han acudido a esta convocatoria que destaca por ser la primera convocatoria de paro general tras la suspensión de la huelga indefinida el pasado 5 de julio.
Los sindicatos anunciaron la semana pasada que el paro indefinido que mantenían desde abril para pedir mejoras laborales y salariales quedaba aplazado hasta después de las elecciones generales del 23 de julio. Sin embargo, anunciaron que harían huelgas de un día el 11 y 20 de julio.
El 20 de julio convocarán un acto de protesta coincidiendo con la inauguración de la Presidencia de europea en materia de Justicia en Logroño, donde está previsto que asistan varios comisarios y la propia presidenta de la UE.
Al grito de "Sánchez traidor, Justicia solución" o "Lo han intentado, y no nos han callado", los sindicatos han advertido al Ejecutivo de que "la convicción" de los funcionarios "es muy fuerte" y que "la determinación de los 45.000" trabajadores "sigue en pie".
El presidente del sector Justicia de CSIF, Javier Jordán, ha avisado de que "una cosa es aplazar la huelga y otra que el conflicto haya desaparecido". "Vive y va a seguir vivo hasta que no haya un Gobierno responsable. Mientras no haya negociación el conflicto va a permanecer vivo e iremos hasta donde haga falta", ha apuntado.
Por su parte, el secretario general de STAJ, Vicente Navarro, ha cargado contra el Ejecutivo por haberse "cargado la administración de Justicia, que no deja de ser un servicio esencial". "Esto es una película de buenos y malos", ha aseverado, criticando la "frivolidad" del Gobierno.
Por último, el secretario general del sector de Justicia de CCOO, Luis Calero, ha exigido un "trato igual" que el dispensado a los jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ)"en el tema retributivo".Calero ha avisado de que aunque al Gobierno "le quede poco tiempo" todavía puede "solucionar este conflicto". "De no ser así, va a continuar. El Gobierno que salga tiene el conflicto sobre la mesa", ha zanjado.