Los reyes presidirán este sábado en La Palma un acto de homenaje al pueblo de esta isla canaria por su ejemplaridad ante la situación vivida por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, un reconocimiento al que se sumarán el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, nueve ministros y presidentes autonómicos.
Este homenaje, previo a la Conferencia de Presidentes del domingo, se ha vuelto a convocar después de que tuviera que suspenderse el pasado 24 de febrero por la crisis generada con la invasión rusa de Ucrania.
Tal y como estaba previsto hace quince días, el escenario del homenaje será el Convento de San Francisco de Santa Cruz de la Palma, donde Felipe VI y doña Letizia encabezarán un acto al que asistirá Sánchez junto a los nueve ministros que participarán al día siguiente en la Conferencia.
En concreto, sus vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera, respectivamente; y los titulares de Presidencia, Félix Bolaños; Asunto Exteriores, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Maraska; Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; Hacienda, María Jesús Montero; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y Sanidad, Carolina Darias.
También están invitados los máximos responsables autonómicos, y la previsión es que la mayoría de ellos esté presente aunque no el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que sí ha decidido finalmente participar en la Conferencia de Presidentes ante la relevancia de la reunión tras la crisis de Ucrania.
Entre los asistentes estará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el primer acto que compartirá con los reyes y con el jefe del Gobierno después de anunciar su decisión de optar al liderazgo del PP en sustitución de Pablo Casado.
Tras la interpretación del himno nacional y la lectura de una declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros, habrá una entrega de condecoraciones y una intervención del rey.
Don Felipe y doña Letizia regresarán a La Palma tras la visita que realizaron a la isla el pasado 23 de septiembre, en plena erupción del volcán de Cumbre Vieja y en la que el rey defendió hacer todo lo posible para ayudar a las familias damnificadas.
Con el acto de este sábado se pretende rendir homenaje no sólo a la población en general de la isla, sino también a colectivos concretos como las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, Protección Civil, bomberos, Cruz Roja, científicos, especialistas y voluntarios que colaboraron en la ayuda a los damnificados.
De forma previa al homenaje, La Palma acogerá una nueva reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla, que congregará a representantes del Gobierno encabezados por el ministro Bolaños, del Ejecutivo canario, del cabildo de la isla y de los ayuntamientos afectados.