Los reyes han brindado este miércoles la bienvenida oficial al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Palacio Real con motivo de su primera visita de Estado a España después de que asumiera el poder el pasado mes de agosto.
El Patio de la Armería ha sido el escenario donde don Felipe y doña Letizia han recibido a Petro y a su esposa, Verónica Alcocer, en una ceremonia a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de las principales instituciones del Estado.
Petro y la primera dama han llegado al palacio a bordo de un Rolls Royce Phantom IV escoltado por 70 caballos del Escuadrón de Escolta Real. Tras bajarse del vehículo, los dos matrimonios se han saludado con cordialidad y han intercambiado unas primeras palabras.
A continuación han posado ante los medios gráficos antes de dirigirse al palco, ubicado delante de la fachada principal del palacio, para escuchar los himnos nacionales y las salvas de honor.
El recibimiento oficial se ha completado con el pase de revista a la compañía de honores de la Guardia Real por parte de los dos jefes de Estado, el saludo a las autoridades y una parada militar de las guarniciones que han participado en la ceremonia.
Tras la bienvenida, a la que se han sumado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y los cuatro que forman parte de la delegación colombiana, Relaciones Exteriores, Minas, Educación y Comercio, Petro pronunció un discurso en el Congreso en una sesión conjunta de diputados y senadores.
Vox no estuvo presente en el hemiciclo al considerar al primer presidente de izquierda de Colombia un dirigente “totalitario” que representa “un obstáculo a la libertad y el desarrollo de los derechos humanos” en su país.
Su líder, Santiago Abascal, también le ha censurado por los comentarios que hizo en víspera de volar a Madrid sobre el pasado colonial de Colombia cuando estaba bajo dominio español y de sus elogios a quienes lucharon por la independencia.
“Apoyaron esa palabra libertad sin entender muy bien si la libertad consistía en liberarse del yugo español de la Corona, de destronar reyes y duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro (…) a ser esclavos por perpetuidad (…)”, aseveró el mandatario colombiano.
Desde el Congreso, Petro se desplazó al Palacio de la Zarzuela para reunirse Felipe VI, quien le ofreció a continuación un almuerzo en el que también estuvo la reina y Alcocer.
Petro, quien se aloja en el Palacio de El Pardo, reservado para los jefes de Estado en visitas de máximo nivel, llegó a Madrid este martes, y por la tarde abrió su agenda con su visita a una feria de emprendedores colombianos.
Su viaje tiene como objetivo fortalecer la relación política, económica y comercial y tratar asuntos como el proceso impulsado por el Gobierno del país andino para conseguir la paz con los grupos guerrilleros que siguen activos.
La presencia de Petro en Madrid también viene marcada por la conferencia sobre el proceso político en Venezuela organizada por Colombia para tratar de reconducir la relación entre su presidente, Nicolás Maduro, y la oposición.