El Rey ha celebrado en el Palacio Real de Madrid el tradicional encuentro con representantes del mundo de las letras junto al Premio Cervantes 2022, Rafael Cadenas, donde, "con espíritu cervantino", ha destacado la "capacidad integradora" del español.
"Admirado don Rafael, el Premio Cervantes que ha recibido como reconocimiento a su obra, no es un espejismo quijotesco, sino una feliz realidad por la que todos le damos la enhorabuena en este día en el que celebramos juntos, con espíritu cervantino, la enorme capacidad integradora de nuestra lengua común", ha afirmado Felipe VI en el brindis previo al almuerzo.
Más de un centenar de representantes de las letras han acudido a etsa cita y han saludado a los Reyes en el besamanos en el salón Gasparini. "Su palabra nos llega con reminiscencias de Venezuela, que nos emocionan en el recuerdo y que llevan el Premio Cervantes por primera vez a este gran país americano", ha apuntado el monarca en referencia al galardonado.
Felipe VI ha explicado que la poesía de Cadenas está "apegada a la vida, nace involuntariamente de ella y se convierte en expresión de su realidad, que conoce el fracaso, la derrota, la soledad y el exilio, pero también los más elevados sentimientos del ser humano".
"Muestra el poder transformador de la palabra encumbrada a las más altas cimas de la creación. Y expresa con contundencia valores fundamentales de nuestra lengua, como la libertad, el diálogo y el entendimiento, fraguados a lo largo de tantos años de encuentros entre los pueblos hermanos que compartimos el español", ha añadido.
El Rey se ha dirigido también a la comitiva de escritores presentes, celebrando "la enorme vitalidad del español", a la que entiende que todos "contribuyen, con capacidad e iniciativa". "Os agradecemos vuestra presencia aquí y vuestro extraordinario servicio al español".
Asimismo, también ha aludido al mestizaje, uno de los temas recientes del IX Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cádiz. "El español tiene en esta condición una de sus principales señas de identidad. Convive felizmente en un intercambio fecundo de voces, realidades y culturas en el que todos nos reconocemos", ha resaltado.
En esta misma línea, ha recordado también al 'Quijote', la obra más reconocida de Cervantes. "Más que nunca asumimos hoy, en medio de las grandes transformaciones que nos rodean, su invitación a expresarnos 'a la llana, con palabras significantes, honestas y bien colocadas'. La lengua es el vehículo de progreso de comunidades y culturas", ha concluido.