Caixaforum propone una exposición para conocer de dónde sacan la inspiración artistas como Miquel Barceló, Tàpies o Miró. Un recorrido por sus talleres y los objetos que coleccionan nos permite comprobar que en algunos casos estos artistas trasladan a sus obras esas piezas que tanto aprecian.
Las colecciones privadas de los artistas se centran en la inclinación coleccionista de artistas relevantes de las últimas décadas para sumergir a los visitantes en sus universos creativos y más personales con obras destacadas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'La Caixa'.
La exposición muestra, por un lado, obras de Rosa Amorós, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Luis Feito, Joan Hernández Pijuan, Manolo Millares, Joan Miró, Susana Solano, Hiroshi Sugimoto y Antoni Tàpies, todas ellas, del fondo de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'La Caixa', y se acompaña, por el otro, de piezas de las colecciones particulares de los citados artistas, generando así un diálogo de mágica intensidad.
Miró no era coleccionista, pero le gustaba el arte popular. “Le gustaban las cerámicas ibicencas con formas antropomórficas”, explica Ángeles de la Mota, comisaria de la exposición. De Tàpies defiende que era un exquisito coleccionista: “No hacía falta que saliera de casa ya que tenía los mensajeros que le compraban en los diferentes sitios lo que él buscaba”
De este modo saca a la luz piezas que forman parte del ámbito privado de los artistas y que ofrecen información de referentes del pasado y de otras culturas que les han servido de inspiración y estímulo creativo.