El juez imputa a Luis Gálvez, propietario de Ploder, que según Bárcenas entregó 60.000 euros para la campaña de Aguirre
Además Aznar y Rajoy declararán como testigos en el juicio de la caja 'b' nacional el próximo 24 de marzo
El tribunal ha citado un día antes a García Escudero, Arenas, Alvarez Cascos y Cospedal, y Rato y Trillo comparecerán el día 25
REDACCIÓN / AGENCIAS
El instructor del caso 'Púnica' en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado en calidad de investigado al empresario Luis Gálvez, propietario de la constructora Ploder, quien según la confesión realizada la semana pasada por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas entregó 60.000 euros en metálico para la campaña electoral de la que ex presidenta de la formación y de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en 2007.
Así lo han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, que apuntan que la fecha prevista para esta declaración será previsiblemente el próximo 25 de marzo, si bien el auto de imputación no contempla aún dicho dato.
En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 señala que "la seriedad de la acusación impone que se tenga que proceder a la citación, como investigado en la causa" de Gálvez, "pues se le debe interrogar sobre unos hechos que, de ser ciertos, le podrían incriminar en la comisión de delitos" por lo que aconsejan su comparecencia asistido de abogado. Según esta confesión, el dinero de Gálvez fue entregado directamente a Aguirre en su despacho de la sede del PP en la calle Génova de Madrid en un sobre pequeño y de color marrón por el propio Bárcenas, entonces gerente del PP y quien en ese momento estaba acompañado del entonces tesorero Alvaro Lapuerta. En la habitación también se encontraban presentes, según la declaración realizada, secretario general del partido en Madrid Francisco Granados y el que fuera el gerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez.
La defensa de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ya presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 un escrito de alegaciones en el que pone el foco en la falta de credibilidad de Bárcenas y califica sus manifestaciones sobre el propietario de Ploder de falsas. Estima que responden a una estrategia procesal y de venganza personal contra ella y su abogado Carlos Aguilar, ya ha anunciado al juzgado que se querellarán contra el ex tesorero por falso testimonio.
Se da la circunstancia de que Gálvez está citado como testigo el próximo 7 de abril en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por un asunto similar en el que precisamente Bárcenas se sienta en el banquillo por su responsabilidad en la presunta 'caja b' del PP a nivel Nacional.
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la caja 'b' ha convocado a los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy el próximo 24 de marzo para que declaren como testigos en esta vista oral, a petición de algunas acusaciones populares.
Asimismo, ya tiene citados a una veintena para las dos sesiones previstas la semana que viene, convocando el próximo lunes 15 de marzo al ex secretario general del PP Angel Acebes y a empresarios que aparecen como donantes en los conocidos como los 'papeles de Bárcenas'.
La expectación de sus testificales ha aumentado después de que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas afirmara en un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción semanas antes de que se iniciara el juicio y en su declaración como acusado que todos ellos, excepto Aznar, cobraron 'sobresueldos' procedentes de la contabilidad paralela. Es más, acusó directamente a Rajoy de conocer perfectamente la existencia de una caja 'b'.
Según el calendario previsto, Jaime Ignacio del Burgo, Pío García Escudero, Javier Arenas, Francisco Alvarez Cascos y María Dolores de Cospedal tendrán que acudir a la Audiencia Nacional el 23 de marzo, día en el que también están citados el ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas, el exdiputado Eugenio Nasarre y el periodista Pedro J. Ramírez.
Un día después, el 24 de marzo será el turno de José María Aznar y Mariano Rajoy, quienes están citados a partir de las 12.00 horas, junto al ex ministro José María Michavila.
El 25 de marzo lo harán Rodrigo Rato, Federico Trillo, que declararán como testigos. También están citados el ex 'número dos' de la trama Gürtel y ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo --en prisión por la red corrupta--, el empresario Alfonso García Pozuelo y el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir.
Tras el parón por la Semana Santa, el tribunal retomará la vista oral el 6 de abril para escuchar entre otros a los empresarios como José Mayor Oreja (expresidente de FCC), Luis del Rivero (expresidente de Sacyr Vallehermoso) o Rafael Palencia (expresidente de Degremont).
El 7 de abril será el turno de más empresarios como Joaquín Molpeceres y el citado Luis Gálvez, que aparecen en los apuntes manuscritos de Bárcenas, así como el de la ex tesorera general del PP Carmen Navarro.
Al día siguiente, 8 de abril, entre los citados a declarar como testigos se encuentra el marido de María Dolores de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro; la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, y el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa --estos dos últimos en prisión--.
En cuanto a los periodistas Francisco Mercado, María Luisa Bernal, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda, propuestos por la defensa de Bárcenas para corroborar la existencia de grabaciones que demostrarían que Mariano Rajoy era conocedor de la existencia de una contabilidad opaca en el partido, la Sala les ha convocado el próximo 13 de abril.