Madrid, sobre las balanzas fiscales: No se pueden hacer "al gusto de cada comunidad autónoma"

  • La Consejera de Economía recuerda que Madrid aporta ya a la caja común de Estado tres veces más que Cataluña

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha defendido que las balanzas fiscales "se tiene que hacer de forma homogénea y no al gusto de cada comunidad autónoma".

Así lo ha manifestado este sábado a los medios de comunicación tras visitar la sede de Chocolates Maykhel después de haber sido preguntada por el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junts respecto a las balanzas fiscales.

"Hay muchas discusiones sobre cómo se debe construir, pero lo que no se puede hacer es cocinar al gusto de cada región. No se trata de 17 países, son varias comunidades autónomas, con diversas situaciones, en los que tiene que primar el criterio de unidad y solidaridad", ha subrayado la consejera.

Preguntada sobre un posible cupo catalán, Albert ha indicado que "los independentistas ya lo tienen en su acuerdo". En esta línea, ha destacado que esta medida le parece "una barbaridad" y ha asegurado que la Comunidad de Madrid defenderá un modelo que financiación que se discuta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "y no en reuniones bilaterales".

¿Por qué Junts ha exigido al Gobierno la publicación de las balanzas fiscales?
¿Por qué Junts ha exigido al Gobierno la publicación de las balanzas fiscales?
¿Por qué Junts ha exigido al Gobierno la publicación de las balanzas fiscales?

¿Por qué Junts ha exigido al Gobierno la publicación de las balanzas fiscales?

"Nosotros queremos seguir siendo solidarios. Somos los que más aportamos al fondo de servicios públicos esenciales del resto de las comunidades autónomas, pero queremos que nuestros ciudadanos puedan tener la misma financiación que reciben el resto de regiones sobre las que somos solidarios", ha recalcado, tras recordar que Madrid ya aporta a la caja común del estado tres veces más que Cataluña.

La última balanza fiscal se publicó en 2014 y arrojaba que tienen saldo fiscal negativo, es decir, que aportan más de lo que reciben, la Comunidad de Madrid (que sería perjudicada el doble que Cataluña) Cataluña, y muy por debajo Comunidad Valenciana y Baleares.

Pero Cataluña hace sus propios números, no contrastados por el Gobierno, y eleva su déficit fiscal a 21.982 millones de euros.