El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que no tiene “ningún inconveniente” en comparecer en una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido en el trágico asalto a la valla de Melilla del pasado mes de junio j en el que murieron al menos 23 personas “si así se acuerda” por parte de los grupos parlamentarios.
Un documental de la BBC contradice la versión oficial y asegura que la Policía española vio y no impidió que decenas de migrantes murieran en el perímetro fronterizo. Marlaska dice que se actuó con proporcionalidad y legalidad
Unidas Podemos y socios del Gobierno de coalición como EH-Bildu, ERC, Más País y Compromís pidieron el jueves por segunda vez la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer la tragedia en la frontera entre Melilla y Marruecos en la que al menos 23 inmigrantes perdieron la vida.
“No hay ningún inconveniente si así se acuerda, porque somos un gobierno transparente que no tiene ninguna cuestión respecto a dar cuenta de la actuación o gestión desarrollada en esos ámbitos, porque actuamos conforme a los términos de proporcionalidad”, ha señalado en declaraciones a los medios desde el Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón (Madrid).
El ministro, que ha insistido en que él es el “máximo responsable” de lo acaecido en Melilla en junio, también ha pedido al PP que “deje tranquila” a la Guardia Civil.
“Nos conmovió la tragedia que sucedió el 24 de junio, pero lo que no se puede olvidar es el ataque violento y como la Guardia Civil actuó como siempre hace en términos de legalidad y proporcionalidad”, ha reiterado.
Por último, Marlaska ha mostrado su "satisfacción" por el apoyo recibido ayer por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por otra parte, el fiscal general del Estado español, Álvaro García Ortiz, afirmó este viernes en Rabat que "en su momento se verá y será conocido por la opinión pública" el resultado de la investigación abierta por la Fiscalía sobre la tragedia de Melilla, que no entró a comentar.