La Operación Paso del Estrecho (OPE) entre Marruecos y Europa arranca mañana, incluyendo de nuevo los puertos españoles tras su exclusión durante los últimos dos años debido a la pandemia del coronavirus y la superada crisis diplomática entre Madrid y Rabat.
La Fundación Mohamed V para la Solidaridad, que coordina esta operación, anunció hoy, en una nota recogida por la agencia oficial MAP, haber preparado 17 paradas de descanso, en Marruecos y en países europeos, para recibir a los viajeros, una parte de ellos en los puertos mediterráneos de Tanger-Med, Tanger-Ville, Alhucemas y Nador.
Asimismo, la Fundación anunció haber equipado otros espacios de acogida en las ciudades españolas de Almería, Algeciras, Motril, además de Sète (Francia) y Génova (Italia).
La nota precisó que los equipos de la Fundación prestarán apoyo social y médico a los beneficiarios de esa operación en las diferentes paradas de descanso y a bordo de los barcos, y subrayó que más de 1.000 agentes, entre ellos médicos, asistentes sociales y voluntarios, participan en la organización de la OPE.
También conocida como Operación Marhaba (bienvenida), la OPE organiza desde 1986 el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen marroquí que viajan desde países de Europa hasta el norte de África en la época estival.
Supone uno de los movimientos de personas entre continentes más numerosos en tan corto espacio de tiempo. En 2019, año en que tuvo lugar la última OPE que incluía a los puertos españoles, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar a través de líneas marítimas entre Marruecos y España.
Marruecos movilizó 32 ferris, con 571 viajes semanales, para cubrir las líneas marítimas que conectan sus puertos con los de España, Francia e Italia durante la OPE de este verano, con una capacidad total aproximada de 478.000 pasajeros y 123.000 coches.
De esta flota, hay 23 ferris que operarán en las líneas marítimas entre el país magrebí y España, que representan el 95 % del tráfico de pasajeros durante esa operación, 14 de los cuales cubrirán la línea principal Tanger-Med - Algeciras. En estas líneas operarán también dos barcos dedicados al transporte de camiones.
Estos barcos realizarán 47 viajes diarios con una capacidad de alrededor de 40.000 pasajeros y 11.000 automóviles, lo que significa un aumento del 4 % respecto a 2019.
En 2020 y 2021, el Gobierno de Marruecos limitó el retorno de los emigrantes marroquíes a su país al uso de barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova.
El pasado 12 de abril, los enlaces marítimos para pasajeros entre los puertos españoles de Algeciras y Tarifa y los marroquíes de Tanger-Med y Tanger-Ville, respectivamente, han restablecido su actividad algo más de dos años después de que estas rutas fueran suspendidas.
Asimismo, el pasado 17 de mayo, las fronteras terrestres entre España y Marruecos en las ciudades de Ceuta y Melilla (norte de África) reabrieron después de más de dos años de cierre como consecuencia del inicio de la pandemia de covid-19 y la crisis bilateral entre los dos países.
Esa reapertura de fronteras terrestres y marítimas se produjo un año después de que en mayo de 2021 unas 12.000 personas entraran en Ceuta en la mayor crisis migratoria de la historia con Marruecos, ocurrida en medio de la fuerte tensión diplomática que generó la acogida en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.