Más de 26.000 personas que han obtenido la nacionalidad española en los últimos meses gracias a la ley de Memoria Democrática, conocida en el extranjero como “la ley de nietos”, podrán votar por primera vez en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
La entrada en vigor de la ley a finales de octubre 2022 desencadenó una avalancha de peticiones de nacionalidad en los consulados españoles de todo el mundo, que ha supuesto la aprobación de 26.477 expedientes hasta el 31 de marzo de 2023, según datos del Ministerio de Exteriores.
Conocida en el extranjero como “ley de nietos”, la ley concede la nacionalidad española a quienes tuvieran padre, madre, abuelo o abuela que fue español pero dejó de serlo al exiliarse por razones políticas, ideológicas, religiosas o de identidad sexual.
Muchos ya han tenido la oportunidad de votar en las elecciones autonómicas del 28-M; otros muchos podrán hacerlo por primera vez en las generales del 23-J.
Para que tengan plenos efectos, los recién nacionalizados deberán inscribirse en el Registro Civil, un trámite con el que se cierra el proceso y los nuevos españoles podrán ser incluidos en el censo electoral.
La oleada de solicitudes puso en aprietos a los consulados, como reconoció el propio ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien solicitó la contratación de hasta 600 personas para reforzar las plantillas de trabajadores para atender las demandas de las personas interesadas en realizar este trámite.
Para facilitar aún más los trámites, el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo la tramitación urgente de un real decreto sobre la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza (un procedimiento más rápido) a los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales, que participaron en la Guerra de 1936 a 1939.
También se aplicará el mismo criterio a los hijos y nietos de los brigadistas "que acrediten una labor continuada de difusión de la memoria de sus ascendientes y la defensa de la democracia en España".
Estos nuevos españoles se suman a los 47.712 nuevos inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2023, casi un 20% de los cuales es mayor de 65 años.
El 59% de los nuevos inscritos tenía fijada su residencia en América, la mayoría en Estados Unidos y México; el 37,7% en Europa, principalmente en Francia, y el 3,6% en el resto del mundo.
Los datos del PERE también reflejan que casi 6 de cada 10 de los nuevos inscritos nació en el país en el que reside habitualmente frente a los 3 de cada diez que nacieron en España.
Todos ellos podrán votar en las próximas elecciones generales siempre y cuando estén incluidos en el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) que gestionan los consulados y en el que pueden inscribirse o rectificar sus datos entre el 5 y el 12 de julio.