Varios miles de personas marchan por el centro de Madrid para reclamar igualdad, la subida de sueldos y la contención de los precios en la manifestación del Primero de Mayo, convocada por CCOO y UGT, que cifran en 50.000 los asistentes, en tanto que la Delegación del Gobierno en la capital indica que son unos 10.000.
Bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad", los sindicatos llevan a este Primero de Mayo los incrementos salariales como principal reivindicación con un mensaje claro a la patronal CEOE, a la que acusan de mantener bloqueada la negociación colectiva.
La marcha ha cambiado su tradicional recorrido y transcurre desde la céntrica Gran Vía hasta la plaza de España por las obras en la Puerta del Sol.
Según CCOO, los manifestantes ascienden a cerca de los 50.000, mientras que según fuentes consultadas por EFE de la Delegación del Gobierno, con cifras de la Policía Nacional, han acudido unas 10.000 personas.
En la capital, están presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respetivamente. Asimismo, asiste la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que estará acompañada del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
Díaz anuncia que comenzará a elaborar el Estatuto del Trabajo del S. XXIYolanda Díaz ha anunciado que en las próximos días comenzará a elaborar "la gran reforma del derecho español, el Estatuto del Trabajo del siglo XXI". La ministra de Trabajo ha dicho que va a constituir la comisión de expertos que terminará dando lugar a una modificación de la normativa del mercado de trabajo, una vez se cerró a finales del año pasado la reforma laboral.
La ministra ha enumerado las iniciativas con las que el Gobierno "ha mejorado la vida de la gente (...), hemos subido el salario mínimo interprofesional (SMI) un 36 %, aprobado leyes de igualdad retributiva, la 'riders' para trabajadores vulnerables".
"No nos conformamos", ha dicho Díaz, "ahora toca abrir las puertas del derecho laboral del siglo XXI, cambiar la realidad de arriba a abajo".
Por su parte, la portavoz del Gobierno y Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha reivindicado los avances del Gobierno de coalición frente a los "recortes y los retrocesos" de las derechas.
"Mereció la pena este esfuerzo del Gobierno en coalición, la lucha, la reivindicación de cada 1 de mayo combatiendo los recortes y los retrocesos de las derechas, porque en este 1 de mayo podemos celebrar que hemos avanzado porque hemos estado juntos, porque juntos hemos peleado y trabajado estas reformas", ha sentenciado.
"Punto de inflexión" para avances salariales
Por su parte, los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, han celebrado este Primero de Mayo los avances logrados en derechos laborales en los últimos meses pero han advertido de que queda "mucho por hacer", como en causas e indemnizaciones del despido, y han urgido subidas salariales.
Álvarez ha señalado que los avances logrados en los últimos tiempos, como la ley 'rider' o las subidas del SMI, han cambiado "la faz del país" pero que queda "mucho por conseguir".
En este sentido, Álvarez ha apuntado a los motivos e indemnizaciones de los despidos y a la salud en el trabajo donde, ha recordado, cada día pierden la vida en España dos personas mientras que aumentan también los problemas de salud mental.
Este Primero de Mayo, ha concluido, es el momento para "tomar aliento y seguir en la lucha".
Por su parte, Sordo ha asegurado que estamos ante un Primero de Mayo que será "un punto de inflexión en la política de reivindicación de lo que hemos hecho y para la mejora de los salarios que a través de los convenios colectivos se tiene que dar en la segunda parte del año".
"Celebramos un Primero de Mayo en un momento de gran incertidumbre sobre cómo va a evolucionar las variables económicas y del empleo en los próximos tiempos", ha asegurado Sordo.
En este sentido, ha explicado que aunque ha quedado atrás la crisis pandémica "nos hemos adentrado en un nuevo riesgo de crisis y ralentización producto de una guerra criminal y de un incremento desmesurado de los precios".
El líder de CCOO ha dejado claro que "no vamos a permitir un bloqueo de la negociación colectiva que reduzca la capacidad de compra, no vamos a transigir con la actitud de boicot de las organizaciones empresariales", a las que exige que firmen un nuevo pacto salarial que garantice el poder adquisitivo.
Asimismo, ha apostado por "desenmascarar a los que envían mensajes a los trabajadores y luego votan en contra de subir el SMI".
Ambos han tenido también palabras de condena y ánimo para los trabajadores de Ucrania.