La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avisado este lunes al Tribunal Constitucional (TC) que si admite el recurso de amparo del Partido Popular que pide suspender la tramitación parlamentaria de dos enmiendas por las que se reforma el sistema de elección y llegada al propio TC de los dos candidatos que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se producirá una crisis de "difícil solución".
"Nunca se había producido un intento de atropello tan importante para nuestra democracia en la sede de la soberanía popular, en el Congreso de los Diputados y, como decía, provocaría una crisis que tendría difícil solución y, sobre todo, para el futuro marcaría un precedente muy grave", ha asegurado la ministra.
Montero prefiere no especular con la posibilidad de que el TC admita las cautelares y confía en que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no se vean sujetos a presiones en su decisión de este lunes sobre el recurso del Partido Popular y que también entiendan que deben velar por la reputación del propio órgano.
Así se ha expresado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que ha admitido que el Gobierno mira esta cuestión con preocupación al tratarse de una crisis que "no tiene precedentes", a la par que ha cargado contra los 'populares' por su afán de "intentar controlar a través de estos órganos lo que no puede ganar en términos de democracia".
"Espero que se imponga el sentido común porque sería un desgaste tremendo para todas las instituciones y le pediría al Partido Popular que deje ya que estar permanentemente tensionando y permanentemente, en vez de arrimando el hombro en un momento como el actual, intentando crear mayores problemas, mayores conflictos", ha trasladado la ministra.
Sobre la urgencia con la que el Ejecutivo ha tramitado la reforma, la dirigente socialista ha admitido que es "opinable" que haya determinadas normas que tengan más o menos recorrido en el debate parlamentario, pero que estas cuestiones nada tienen que ver con la trascendencia que tendría el hecho de que por primera vez "el TC no permitiera que el Congreso y el Senado desarrollaran el trabajo que les confiere la Constitución".
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado este lunes contra el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, por el escrito dirigido al Tribunal Constitucional para intentar frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal porque considera que "este paso" es de "una gravedad supina".
"El paso que ha dado Feijóo pidiéndole al Constitucional, que no es Poder Judicial, que se inmiscuya y paralice una votación que forma parte de la soberanía popular es de una gravedad supina", ha denunciado Yolanda Díaz en una rueda de prensa desde el Ministerio de Trabajo.
Recursos para que el TC no frene la reforma
Mientras, el grupo socialista en el Senado se ha sumado a los recursos presentados desde las filas del PSOE para evitar que el Tribunal Constitucional (TC) paralice la reforma del Código Penal en la que se pretende cambiar el método de elección de los magistrados del tribunal.
Lo hace en un escrito en el que solicita su personación y que se suma a los presentados ayer por el PSOE y hoy mismo por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Felipe Sicilia, además de los impulsados por Unidas Podemos.
Este recurso se ha difundido con el pleno del TC reunido para decidir si, como solicita el PP, paraliza como medida cautelarísima esa reforma por vulneración de los derechos políticos de sus parlamentarios.