La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este jueves que "España cuenta con sistemas de control y fiscalización rigurosos y eficaces" en los contratos públicos y que lo que se investiga es "si hubo personas" que aprovecharon una situación de emergencia para lucrarse.
Durante su intervención ante la Comisión de Hacienda del Senado, Montero ha mostrado su "reproche contundente" ante los casos de supuesta corrupción en algunos contratos de emergencia que se suscribieron con las administraciones públicas durante la pandemia, sin citar ninguno.
"Quiero ser rotunda y clara", ha subrayado, para que la ciudadanía y la Comisión Europea "tengan la confianza de que el control" de los contratos públicos es "robusto y fiable".
Ha recordado que, en los casos que se conocen por el momento, "la justicia no pone en cuestión que los contratos fueron legales", sino si hubo personas que se aprovecharon de la situación "para lucrarse a costa de mordidas de las empresas adjudicatarias".
"España cuenta con controles eficaces", ha insistido, "especialmente en el caso de los fondos europeos y del Plan de Recuperación", donde se reforzaron los sistemas de prevención del fraude y el conflicto de interés.
Por ello, "sería bueno que el PP dejara de azuzar la sombra" de duda sobre los fondos europeos, y ha pedido colaboración con la justicia y con las comisiones de investigación que se van a desarrollar en el Congreso y el Senado.