La trama del caso Koldo revela contactos con Illa y con Torres, según el informe al que ha accedido Telemadrid
El atestado de la UCO de la Guardia Civil señala que Koldo disfrutó desde 2020 de un "aumento patrimonial injustificado"
El exasesor de Ábalos presumía de su influencia en el Ministerio de Transportes y anotaba ingresos recurrentes de 10.000 euros para "los cuatro mosqueteros"
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Más novedades que acrecientan el escándalo del Caso Koldo. La lupa se centra ahora en el exministro de Sanidad Illa y en el expresidente canario Torres. Según el atestado de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Telemadrid, la trama de Koldo presumía de sus gestiones directas con ambos.
En concreto, hoy muestra unos mensajes de un grupo de Whatsapp intervenido por la Guardia Civil en el que uno de los socios de la trama, Ignacio Díaz Tapia, "Nacho", dice que "a las 7" iba a "hablar Illa con el de Canarias para darle en principio el Ok".
Telemadrid ha tenido acceso al atestado de la Unidad Central Operativa en el que la Guardia Civil detalla, con todo lujo de detalles, el papel de los detenidos e implicados en el Caso Koldo. Ya en la página 7 se menciona al hombre de confianza de Ábalos y dicen los agentes:
"Desde 2020, Koldo disfrutó de un aumento patrimonial injustificado. Se habla de ingresos en efectivo en cuentas bancarias suyas y de su familia. Comisiones vinculadas a los contratos de las mascarillas, adquisición de varios inmuebles".
A través de los pinchazos telefónicos, se pone de manifiesto la vinculación de Koldo con funcionarios de la Administración Pública relacionados con los contratos en la compra de mascarillas y PCRs. Y presumía de su influencia en el Ministerio de Transportes de Ábalos y en Puertos del Estado.
Ya en su detención la Guardia Civil encontró dinero en efectivo, una libreta con anotaciones con referencias a dinero en metálico. Al lado, anotadas también unas fechas. Fíjense en las cifras. 10.000 euros. en metálico. La Guardia Civil cree que son las famosas comisiones. En un chat, bajo el nombre de "Los cuatro mosqueteros", se hace referencia a esa cifra. El concepto, "gastos fijos", Al lado una K.
Más adelante, en la página 51, aparece por primera vez el nombre de otro Ministro. Salvador Illa. Entonces, Ministro de Sanidad. Es una conversación de Whatssap de los implicados en la que presumen de la llegada directa al Ministerio y al Gobierno de Canarias, dirigido por Ángel Víctor Torres, para conseguir licitaciones públicas. Se intercambian incluso una foto del perfil de Illa de wikipedia.
El 20 de agosto, Ignacio Díaz Tapia, en un mensaje anuncia que "a las 7 se reúne Illa con el de Canarias para darle en principio el ok". Después, en un audio, se escucha: "Me ha llamado nuestro amigo K y me ha dicho que todo OK. Que el lunes tengamos una jornada de trabajo para ver cómo se estructura todo".
Más cosas. Los implicados se llegaron a registrar como entidad de intermediación de medicamentos, con la ayuda de Koldo, para poder mover pruebas PCR y antígenos. El 18 de noviembre, en ese chat de los 4 mosqueteros en el que estaba Aldama, se pide un informe Covid negativo para el ministro Ábalos y para Koldo. Se habla con naturalidad del movimiento de test. Como llevan 25 antígenos al Ministerio, que pagan.
"Me lo pide el grandullón", dicen. En otra conversación relatan cómo se ha hecho PCR a la directora de la Guardia Civil, la socialista Mercedes González, y a su hija. "No les he cobrado", dicen. "Me ha insistido un poco pero tampoco mucho".
Hay mucho más, que seguiremos analizando. Imágenes de fajos de dinero en efectivo sobre la cama, frases como "esto va a ser la polla", dinero que se mueve a República Dominicana y Miami. Para la benemérita, el vínculo entre Koldo, Aldama y Cueto queda más que probado.