Nuevo golpe al terrorismo yihadista con dos detenciones. El operativo sigue abierto. Se trata de dos hombres de nacionalidad marroquí. Uno ha sido detenido en Valladolid, otro en Murcia. Se habían radicalizado a través de Internet. Los dos marroquíes, uno de los cuales intentó viajar a Siria para sumarse al grupo terrorista DAESH, han sido detenidos por la policía en Valladolid y Murcia, informó el Ministerio del Interior.
Uno de los detenidos había decidido integrarse en las filas de combatientes de DAESH en Siria, por lo que accedió a los contenidos propagandísticos e ideológicos que DAESH difunde "a través de su potente aparato de publicidad y comunicación" por internet.
El detenido, que Interior en su nota no especifica cuál de los dos es, "había pasado por las fases de compromiso con el ideario terrorista, adoctrinamiento y captación y, posteriormente, accedió al siguiente estadio, que era su integración en DAESH".
Para ello, según la comunicación del Ministerio, "se dirigió hasta la frontera de Siria, donde debía contactar con un miembro de la organización que lo trasladaría a la zona de conflicto para entrenarlo en el manejo de armas y explosivos y después hacerlo regresar a Europa con el objetivo de cometer actos terroristas".
Sin embargo, la Policía turca lo detuvo en la frontera y, "una vez en libertad, volvió a España, donde continuó con el firme propósito de integrarse como combatiente en las filas de la organización".
El segundo detenido, informa Interior, "fue la persona de confianza que le ayudó en sus preparativos para viajar a la zona de conflicto y le tuteló tras su detención y retorno a España". El operativo policial, llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.