Oriol Junqueras ha sido reelegido como presidente de ERC y Elisenda Alamany como nueva secretaria general del partido después de que la candidatura que lideran, 'Militància Decidim', haya ganado la segunda vuelta del congreso de los republicanos con el 52,2% de los votos de la militancia.
La candidatura 'Nova Esquerra Nacional', encabezada por Xavier Godàs y Alba Camps, ha obtenido un 42,2% de los votos, lo que ha sido insuficiente para superar a Junqueras y lograr la presidencia.
Alta participación
Han votado telemáticamente 6.429 afiliados, casi el 82% del censo, unos registros ligeramente superiores a los de la primera vuelta de estos comicios y también a los de la consulta sobre la investidura del socialista Salvador Illa.
Vicepresidente del Govern de Carles Puigdemont, Junqueras fue condenado por sedición y malversación por su papel en el proceso independentista y, después de ser parcialmente indultado tras tres años y ocho meses en prisión, permanece ahora inhabilitado para cargo público al rechazar el Tribunal Supremo aplicarle la amnistía.
Con la relación rota con buena parte de la dirección saliente, empezando por la que fue su número dos durante trece años, Marta Rovira, buscará reflotar una ERC que mantiene un papel clave en el Parlament y el Congreso pese a que se encuentra en horas bajas: desalojada de la Generalitat, con unos 1.500 militantes menos con relación a 2019 y la pérdida de medio millón de votos en comparación con ese mismo año.
Ve "imposible" llegar a acuerdos con el PSOE si no cumple los compromisos
El reelegido presidente de ERC, Oriol Junqueras, ve "imposible" llegar a nuevos acuerdos con los socialistas si no cumplen con sus actuales compromisos y, tras su victoria en la segunda vuelta del congreso de los republicanos, ha asegurado que "solo hay un partido, el tiempo de las candidaturas se ha acabado".
"Asumimos la responsabilidad de construir la ERC y la Catalunya del futuro", ha remarcado Junqueras. En este sentido, aseguró que tiene la voluntad de “sumar”, de ser “cada vez más”. Dejó claro que “solo hay un partido, que es ERC”, por lo que el tiempo de las candidaturas “se ha acabado, la militancia ha hablado” y toda la militancia tiene que “trabajar para que el partido sea tan útil como sea posible para el país”.
“Con esta intención trabajaremos”, espetó Junqueras, asegurando que su mano está “tendida” para el resto de personas que se presentaron para formar parte de la nueva ejecutiva del partido.