El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado para dar explicaciones sobre las incidencias reiteradas que se están produciendo este verano en la red de ferrocarril española y también para exponer los resultados de la auditoría efectuada en su Ministerio acerca de los “posibles casos de corrupción” después de que estallara el ‘caso Koldo’.
La comparecencia de Óscar Puente se ha celebrado a petición del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado.
Puente ha comenzado reconociendo que está siendo "un verano muy complicado en la operativa ferroviaria", aunque ha matizado que "las cosas tienen su explicación".
Acto seguido ha pedido "disculpas a los usuarios afectados" y ha remarcado que desde Adif y Renfe trabajan para intentar "prestar el mejor servicio y subsanar los errores". Además, ha rechazado "algunas informaciones irresponsables y partidistas, así como algunas descalificaciones" y ha indicado que "solo me falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor".
"Yo no he venido aquí a echarle la culpa a nadie. He venido a hablar de cuál es la situación, de qué estamos haciendo. No he venido a eso salvo que ustedes me obliguen, claro", ha dicho.
"El mejor momento de la historia"
Para Puente, "el tren en España vive el mejor momento de su historia, con récord tras récord de viajeros". "Ello no significa que haya problemas, carencias o deficiencias, algunas importantes", ha matizado.
"El tren es un éxito de país, de los trabajadores, de los gobiernos democráticos y de nuestro tejido empresarial", ha subrayado el ministro, quien ha tirado de hemeroteca para ilustrar sus palabras. "Los seis trenes que se movían entre Madrid y Sevilla en 1992 cada día llegaban a su hora. No tenía gran mérito. Ahora llegan en hora el 76% de los 532 trenes diarios. ¿Es mejor o es peor el servicio que prestamos hoy?", se ha preguntado.
Otra interrogante que ha lanzado el titular de Transportes ha sido la siguiente: "¿Iría tanta gente en tren y se sumaría tanta gente si la conclusión fuera que lo que se está prestando es un mal servicio? ¿Son los españoles masoquistas? No, los españoles se suben al tren porque están satisfechos, lo niegue quien lo niegue"".
Chamartín, "el epicentro"
Puente, que ha calificado a la estación de Chamartín como "epicentro" de las incidencias, ha comentado que "nos estamos viendo obligados a prestar el servicio en 2024 para el número de pasajeros que estaba previsto para 2040. Esta es la realidad señorías".
Negó que el problema de esta semana tuviera relación con falta de mantenimiento, pues se debió a un “cable cortado” que se instaló hace dos meses. “¿Cómo se puede hablar de falta de mantenimiento?”, inquirió. El ministro explicó que las incidencias que se están produciendo no se deben a un “abandono” de la red, sino a “todo lo contrario”, pues se están ejecutando “un enorme volumen de obras, el mayor de nuestra historia, mientras tratamos de compatibilizar con ellas la prestación del servicio”.
Asimismo, resaltó que la estación supera ya en tres millones de pasajeros las previsiones que había para este año, lo que contribuye a que puedan verse imágenes de “hacinamiento” de pasajeros. Pese a ello, exigió “rigor”, porque con la incidencia de esta semana hubo quienes usaron imágenes de otras veces que no se produjeron en esta ocasión para dar la sensación de que la situación era peor de lo que estaba siendo.
Igualmente, recordó que en octubre está previsto que la estación tenga más capacidad por un nuevo vestíbulo. “Pero hasta ese momento vamos a sufrir con cada incidencia, por eso pido paciencia y pido comprensión. Estamos prestando el mejor servicio posible en las peores circunstancias posibles, en las más difíciles”, exhortó Puente.
El ministro "ruega" a los usuarios paciencia y comprensión: "No estamos cruzados de brazos, estamos invirtiendo más que nunca. Veremos los resultados pronto", ha afirmado.
"España ha construido y puesto en marcha más kilómetros de Alta Velocidad en los últimos cinco años que los que tienen todos los países de la UE sumados. Párense a hacer una reflexión sobre esto", ha explicado.
Puente ha comentado que están trabajando en la "reducción de tiempo de subida y bajada" de los viajeros: "Para mejorar esta reducción estamos sectorizando los andenes en las estaciones principales. Es más importante de lo que parece".
Los trenes Avril
Puente da explicaciones en esta sesión sobre las incidencias en los trenes, especialmente de los Talgo S106, los 'Avril', que comenzaron a operar el pasado 21 de mayo.
Desde entonces se han registrado al menos 480 incidencias, lo que ha desplomado la puntualidad en los trayectos que cubren hasta una media del 40 %, es decir, solo cuatro de cada diez trenes llegan en hora a su destino.
Renfe ya anunció que exigirá a Talgo compensaciones económicas por las "graves" incidencias técnicas en los S106, también conocidos como Avril; y no descarta emprender acciones legales por responsabilidad contractual y extracontractual, para lo que está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros.
Esas reclamaciones se suman a los 166,6 millones que ya anunció que pediría por los retrasos en la entrega de los 30 trenes contratados, que debía haberse producido en enero de 2021; y a los 80.000 euros diarios desde el 1 de abril hasta que se complete la recepción de los ocho que faltan.
Por último, Óscar Puente ha anunciado que su ministerio se encuentra trabajando para solucionar el problema de la obsolescencia de parte del material rodante. "Hasta 2028 llegarán a España 412 trenes nuevos. Dos trenes a la semana durante 5 años, con opción de que sean 90 más", ha informado.