El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido el acuerdo presupuestario logrado por su formación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "beneficia a las clases populares", y ha afirmado que "se da la gran paradoja" de que no habría "Gobierno de progreso en el Estado" sin el sostén de las fuerzas de izquierdas que quieren "marcharse" de España. Además, ha advertido de que "los procesos independentistas no se frenan con el Código Penal". "Se parará una vez, pero no se va a parar siempre", ha afirmado.
En una entrevista concedida a Europa Press, Otegi ha rechazado que haya habido un cambio de 'Presupuestos por presos' y ha señalado que el pacto sobre las cuentas está "explicitado" con "luz y taquígrafos". También ha destacado la incorporación de la transferencia de Tráfico en Navarra a la Policía Foral, hasta ahora en manos de la Guardia Civil.
En respuesta a los reproches de PP, Cs y Vox al Ejecutivo por "ceder al chantaje" de EH Bildu al considerar que quiere "expulsar" a la Guardia Civil, ha dicho que el traspaso de esta competencia supone "cumplir la Ley". "Tratan de buscar una estrategia de grandes titulares, que tensione a la gente, que persigue un clima emocional, y hacer pensar con las tripas y no con la cabeza", ha subrayado.
El dirigente del partido soberanista confía en que, "algún día", sea posible "negociar un programa de mínimos para defender conjuntamente los intereses de los ciudadanos vasco-navarros en el Congreso" por los diputados de EH Bildu, PNV, PSE-EE, PSN y Podemos, pero todavía no existe "madurez política suficiente".
Tras rechazar que compitan con PNV en Madrid por conseguir logros para los vascos, ha afirmado que, mientras EH Bildu "no tiene inconveniente en reconocer" cuando los jeltzales "sacan algo beneficioso para el país", estos reaccionan "con unos ciertos celos" cuando es a la inversa.
En cuanto a las acusaciones de que la formación soberanista logre acuerdos sobre reivindicaciones o pactos comprometidos con el PNV, ha asegurado que "todo el mundo sabe que antes de que Fleming descubriera la penicilina" la formación jeltzale "ya tenía la fórmula". "Nos parece un debate absurdo", ha añadido.