Los 'barones' del PP apoyan a Feijóo como próximo líder nacional pero no será antes del Congreso extraordinario
Casado permanecerá en su cargo hasta el Congreso extraordinario que será el 2 y 3 de abril, Cuca Gamarra actuará como Coordinadora del partido y Esteban González Pons como presidente del comité organizador del Congreso
REDACCIÓN / AGENCIAS
Los 'barones' del Partido Popular han accedido a que Pablo Casado continúe en su cargo hasta el próximo congreso extraordinario del partido que se celebrará los días 2 y 3 de abril, según consta en el comunicado que han pactado por unanimidad.
Cuca Gamarra será coordinadora provisional del partido y Esteban González Pons será el presidente del Comité organizador del Congreso.
"Pablo Casado entró en un Congreso y saldrá en un Congreso" ha señalado Juan Manuel Moreno tras la reunión que se ha prolongado por más de 5 horas.
Fuentes de la dirección nacional del PP y del equipo de Alberto Núñez Feijóo han asegurado que el sucesor de Pablo Casado será elegido en un Congreso Nacional. "El PP es un partido que cree en la militancia" señalan estas fuentes.
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha asegurado que todos los presidentes regionales han solicitado a Feijóo que se presente como candidato, cuestión que podría confirmarse el próximo 1 de marzo en la reunión de la Junta Directiva Nacional.
"El presidente del PP ha trasladado a los presidentes autonómicos su decisión de no concurrir al próximo Congreso Nacional", asegura el comunicado emitido.
"Salimos de aquí con una propuesta por unanimidad" ha asegurado Núñez Feijóo que se ha negado a adelantar su candidatura a un Congreso que aun no se ha convocado por la Junta Directiva Nacional. "Intento ser una persona respetuosa y previsible".
"Dejemos que las cosas fluyan y se haga con la normalidad democrática de que cualquier militante que cumpla las condiciones podrá concurrir como candidato", ha insistido el presidente gallego que ha tachado a Casado de "señor de la política".
Los 'barones' del Partido Popular ya habían apoyado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como próximo líder nacional del partido, a las puertas de la sede del partido en Madrid antes de la reunión que iban a celebrar con el todavía presidente, Pablo Casado.
Ha sido el caso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha defendido dar "tiempo y espacio" al líder del PP de quien ha dicho que ha trabajado "muy duro" en los últimos tres años y "se merece reconocimiento, compresión y cariño". También ha manifestado su apoyo a Feijóo, "una persona que tiene enorme experiencia y una muy buena reputación".
En los mismos términos se había pronunciado el presidente del PP de Extremadura, Jose Antonio Monago, quien ha asegurado que Feijóo tiene un "peso específico" al tiempo que ha pedido no "crear más problemas" sino proponer "soluciones" para acabar "cuanto antes" con la crisis interna que atraviesa el partido.
Asimismo, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el último en llegar a la sede de Génova, aseguraba que la crisis interna requiere una "solución rápida" y ha abogado para que el mandatario gallego se ponga al frente del PP. "La situación no es agradable y por lo tanto requiere una solución rápida y que parta desde el consenso y la unidad. La solución es Feijóo", ha afirmado.
También se ha pronunciado a su llegada la presidenta del PP de Asturias, María Teresa Mallada, que ha pedido que se "escuche" a Casado y a todos los presidentes autonómicos y que se encuentre una solución "entre todos". Asimismo ha destacado a Feijóo como un "referente" al que mira "con envidia".
Por otro lado, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Núñez, ha expresado su apoyo a Feijóo, una "persona que ha gestionado con éxito el partido de Galicia". "Vamos a pedir que todos tengan la altura de miras que merece España y todos los simpatizantes", ha zanjado.
El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha sostenido que de esta "importantísima reunión" tiene que salir "unidad". "A toda la gente a la que quiero le digo que en esta vida hay que ser como Rafa Nadal, y el PP va a jugar cada pelota", ha declarado. Además, ha resaltado el currículum de Feijóo "con cuatro mayorías absolutas" remarcando así su apoyo al presidente gallego.
Más tajante en sus declaraciones se ha mostrado el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que ha indicado que estos días son "tristes" y que los militantes están "decepcionados y enfadados" con lo que está ocurriendo, por lo que ha pedido al presidente gallego que "dé el paso" de ponerse al frente del partido y que Casado se aparte "a un lado".
Por su parte, el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en convocar un congreso de forma urgente para garantizar la unidad del partido a la par que ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo es un "referente para todos". "Tenemos que tomar todas las decisiones necesarias para que eso se cumpla", ha apostillado en relación al congreso extraordinario.
La reunión de Casado con todos los barones empezó un poco antes de las 21.00 horas porque antes el líder del PP ha estado reunido durante hora y media con el presidente de la Xunta de Galicia. "Vengo a una reunión convocada por el presidente de mi partido. Me ha convocado a las 19.00 horas y por tanto acudo a la convocatoria del presidente de mi partido. Después tendremos otra reunión conforme a lo establecido", ha señalado Feijóo a la entrada de Génova.
A la reunión no asiste la presidenta madrileña madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha decidido ir al Wanda Metropolitano para seguir al Atlético de Madrid al ser vetada para la reunión de barones del PP en Génova por no ser presidenta del PP de Madrid.
En su lugar asiste el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero, que dirige el PP madrileño desde 2018, cuando se nombró una gestora.
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
Tampoco ha viajado a Madrid el presidente del PP catalán Alejandro Fernández, que sigue convaleciente tras una reciente operación, ni la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, que está en avanzado estado de gestación.